Se realiza llamado a la comunidad a adquirir juguetes debidamente etiquetados y acordes a la edad de los niños o niñas

0
15205

56 LOCALES SON INSPECCIONADOS EN MAGALLANES POR LA SEREMI DE SALUD CON MOTIVO DEL SÍA EL NIÑO

Nos encontramos a pocos días de la celebración del Día del Niño, fecha que se caracteriza por el aumento de la compra de juguetes, razón por la cual la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensifica en este periodo las inspecciones a las diferentes tiendas, centros y locales comerciales de la región con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de estos productos, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas.

Fue así como la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, junto a un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria inspeccionaron esta mañana la Tienda Johnson del centro de Punta Arenas, para verificar el cumplimiento de la normativa y entregar información a los padres y adultos sobre los aspectos a considerar al momento de comprar juguetes para sus hijos.

“Como todos los años en esta época se intensifican las fiscalizaciones a los juguetes, que si bien son muy entretenidos para los niños, pueden revestir algún peligro si no se utilizan de manera adecuada o no corresponden a la edad. Lo que buscamos es que el etiquetado esté en español, que diga la palabra advertencia e indique de qué está compuesto el juguete. Decirle a los padres, madres, tíos, abuelos, que compren en lugares establecidos y fijarse siempre para qué edad está permitido el juguete”, explicó la SEREMI Mariela Rojas, agregando que en el local inspeccionado en esta ocasión no se detectaron deficiencias.

En Punta Arenas la Autoridad Sanitaria fiscalizará un total de 35 locales que comercializan juguetes, mientras que en Puerto Natales son 11 y en Porvenir la cifra es de 10. A la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios por este tema.

La Autoridad de Salud recalcó el mensaje para los padres o adultos que regalen estos artículos, para que presten atención a que el etiquetado cuente con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños.

Es muy importante leer las etiquetas y envoltorios, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

Se sugiere que los menores no jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro, pues pueden provocar asfixia. Los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

Además, los juguetes en los que puedan entrar un niño y que constituyan por tanto un espacio cerrado, deberán tener un sistema de salida fácil de abrir desde interior

Para el caso de los juguetes científicos, estos deben contener en su etiqueta una leyenda con una advertencia del peligro de su utilización cerca del fuego.                                El juguete debe presentar información precautoria en la que se mencione que es un equipo experimental, que puede ser peligroso si no se siguen adecuadamente las instrucciones y la recomendación de conservar a la mano el instructivo para el uso adecuado. En cuanto a los requisitos químicos de estos productos, es importante verificar que no contengan sustancias o preparados que puedan ser inflamables, volátiles o sustancias que puedan explotar.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here