Súper Duper Enfermera: la serie animada de educación que apoya el proceso de niños trasplantados

0
391
Súper Duper Enfermera: la serie animada de educación que apoya el proceso de niños trasplantados

Noviembre, mes nacional del trasplante:

  • En Chile más del 50% de los pacientes pierden su trasplante debido a la falta de cuidados y al no cumplimiento del tratamiento médico. De ahí la relevancia de esta iniciativa, que contempla 10 capítulos en los que se refuerzan mensajes de inclusión, aspectos básicos del cuidado de la salud post trasplante y la importancia de la adherencia a los medicamentos.

Santiago, La Súper Duper Enfermera, alojada en el sitio Mitrasplante.cl, es un proyecto educativo que apoya y acompaña a niños trasplantados del país. Nace desde la necesidad de brindar apoyo, educación y contención a los pacientes trasplantados, a través de contenido que busca lograr el entendimiento acerca del mundo del trasplante y generar mayor compresión en el entorno, ayudando de esta forma a crear un mundo más inclusivo.

La iniciativa, impulsada por Laboratorio Chile | Teva, es la primera serie animada de educación para pacientes trasplantados, y ya ha sido visualizada por más de 2,6 millones de personas. La protagonista es Clara, una enfermera muy particular que interactúa con niños y jóvenes que han recibido un trasplante y están aprendiendo a vivir con esta nueva realidad. 

Clara es un personaje ideado por Sandra Vilches, enfermera matrona, quien se inspiró en su experiencia clínica al cuidado de niños y jóvenes trasplantados, como enfermera del servicio de pediatría y posteriormente como enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes de la actual Red de Salud UC – Christus.

La serie está disponible de manera gratuita en www.mitrasplante.cl. Son 10 capítulos que hablan de aspectos básicos como el cuidado que debe tener el paciente tras la operación, pero también profundiza en contención emocional e inclusión, así como en la importancia de mantener la adherencia al tratamiento. “Aproximadamente el 53% de niños y jóvenes pierden su trasplante debido a la falta de cuidados y al no cumplimiento de tratamiento médico, específicamente por no tomar los medicamentos que previenen el rechazo del trasplante, sobre todo al llegar a la adolescencia”, señaló Vilches. 

Agrega que “el trasplante en la niñez es una técnica consolidada, pero la escasez de órganos no permite que todos los pacientes que esperan finalmente reciban un trasplante, es por eso que debemos procurar entregar los mejores cuidados para que estos niños puedan llegar a la adultez con un órgano funcionante. Son muchos los niños trasplantados que en Chile necesitan de este apoyo, pero también que sean incluidos en los diferentes sistemas de desarrollo, como las escuelas, para vivir una vida normal”.     

Asimismo, la especialista destaca que con esta serie se busca “fomentar el cuidado de la salud y el bienestar de los niños recién trasplantados de una manera educativa y entretenida. La labor de la Súper Duper Enfermera es asistir a los niños que la necesiten y enseñarles sobre los cuidados indispensables que deben tener después de un trasplante, inculcarles hábitos saludables, además de brindarles enseñanzas tan importantes como experiencias de vida y educación sexual, para ayudarlos a comprender y manejar estos temas de una forma responsable y sana, que les permita crecer adecuadamente con una mejor calidad de vida”. 

Adicionalmente, Laboratorio Chile | Teva está trabajando en una edición de 10 capítulos más, orientados a educar y formar a adultos trasplantados, los que estarán disponibles próximamente en la misma página web: mitrasplante.cl.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here