Jóvenes de INSAFA son capacitadas en prevención de violencia en el pololeo con apoyo de las Seremis de Salud y de la Mujer

0
8800

Se espera que sean las propias alumnas las que repliquen el mensaje entre sus pares.

“Ser rompecorazones no es un juego, reconocer la Violencia en tú Pololeo es el primer paso” se denomina el material que la SEREMI de Salud de Magallanes y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género entregaron a las estudiantes de 3° y 4° medio del Instituto Sagrada Familia (INSAFA), quienes serán formadas en el ámbito de la prevención de violencia.

Este material va en directo apoyo al trabajo realizado por el Centro de la Mujer Punta Arenas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), que capacitó a tres profesionales de la ONG Raíces como monitoras de prevención de la violencia en el pololeo, quienes tienen como misión replicar esta capacitación a las alumnas de este establecimiento.

En la actividad participaron las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, Mariela Rojas, de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, y de Gobierno, Alejandra Muñoz, quienes manifestaron que estos talleres buscan promover relaciones basadas en el respeto, libertad, independencia, autonomía, corresponsabilidad, empatía, igualdad, equidad y comunicación asertiva.

De acuerdo a la 8va Encuesta Nacional de Juventud (2015) en la región de Magallanes el 17,8 % vive violencia psicológica, el 7,7 % violencia física, el 0,3 % violencia sexual. Respecto a las prácticas de control y abuso que ocurren en la relación de pareja, se señala que las mujeres han sido víctimas por el control de salidas, horarios o apariencia con un 17%, y la revisión del celular, correo o facebook sin consentimiento con un 13%.

La SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, señaló que “este es un Programa que estamos realizando con el Ministerio de Salud para la Prevención de No Violencia en el Pololeo con el objeto que los jóvenes al iniciar este tipo de relación, puedan tener un trato de respeto y armonía con su pareja, y para eso entregamos un material que contiene un test de auto aplicación donde ellos se evalúan y logran tener un cierto conocimiento de cómo están llevando a cabo su relación”.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, indicó que la prevención de la violencia es un eje temático muy importante, no sólo para nuestro Gobierno, sino, para toda la sociedad, en el sentido que estamos abordándola con un espíritu muy colaborativo entre las autoridades nacionales, locales y la comunidad. Es por eso es que estamos realizando esta actividad con la SEREMI de la Mujer, capacitando primero a monitoras en cuanto a violencia para luego hacer partícipe a alumnas de tercero y cuarto medio. Es importante que esto se empiece a abordar desde la primera infancia. Ahora lo abordamos desde la adolescencia en adelante”.

De esta forma, se trabaja para abrir espacios de reflexión que contribuyan a la formación de relaciones de pareja equitativas, con respeto y buen trato. Identificando mandatos de género que contribuyen a que se generen relaciones violentas y conflictivas. Reforzando aspectos protectores y estrategias de resolución de conflicto, relaciones basadas en el respeto, libertas, independencia autonomía, corresponsabilidad, empatía, igualdad, equidad y comunicación asertiva.

Material Preventivo

El material gráfico y preventivo “Ser rompecorazones no es un juego, reconocer la Violencia en tú Pololeo es el primer paso”, aclara mitos y realidades respecto a la violencia en el pololeo, entregando ejemplos de lenguaje y acciones concretos para distinguirla. El material permite a los jóvenes detectar a tiempo situaciones de riesgo y entrega información respecto a quien pedir ayuda o información.

Antecedentes

El pololeo es un concepto que se refiere a la experiencia romántica, la vinculación, compromiso y el apoyo, en el cual tiene influencia el contexto social y cultural del o la adolescente, por lo que este concepto ha venido sufriendo transformaciones en el tiempo.

La violencia en las citas amorosas se refiere a la violencia que ocurre en el contexto de una “relación o cita amorosa”. Una relación/cita amorosa es un término que no se refiere al matrimonio ni a una relación con cohabitación prolongada y que ocurre durante la adolescencia o la adultez temprana.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here