Uno de cada tres chilenos considera “socialmente aceptable” manejar bajo los efectos del alcohol

0
285
 Uno de cada tres chilenos considera “socialmente aceptable” manejar bajo los efectos del alcohol

Estudio Aprocor-Cadem, Radiografía al consumo de alcohol en Fiestas Patrias:

  •   El informe da cuenta de la baja percepción de riesgo que existe entre los conductores al momento de subirse a un vehículo en estado de ebriedad. Un 50% considera fácil evitar un control policial gracias a la capacidad de detectar anticipadamente los principales puntos de fiscalización.

    ●     Un 65% teme más ser detenido por la autoridad que causar un accidente que les provoque daños físicos o la muerte (14%). En tanto, cuatro de cada diez denunciarían a Carabineros a un cercano que pretenda conducir ebrio.

Santiago 12 de septiembre de 2023.- Hace unos días el país se conmocionó con un accidente de tránsito provocado por un automovilista embriagado que terminó con su vida y la de dos funcionarios policiales. El hecho despertó una alerta respecto al temor efectivo que tienen los chilenos sobre manejar bajo los efectos del alcohol, de cara a los próximos festejos.

Por tal motivo, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos durante las celebraciones dieciocheras, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) realizó junto a Cadem el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

Según detalla Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, “dentro de los principales resultados, uno de cada tres encuestados considera que es ‘socialmente aceptable’ conducir bajo los efectos etílicos, cifra que se condice con el 40% que manifestó tener cercanos que conducen ebrios para esta festividad”.

Además, presidente del gremio explica que esta investigación busca visibilizar los peligros que implica el consumo de este tipo de productos al volante, y reforzar las campañas de prevención y concientización como #ConductoresNiUnaGota, para que en estas fechas las cifras de accidentes y muertes sean reducidas a cero”.

Control a automovilistas

Entre el universo encuestado, un 50% considera fácil evitar un control policial, esto podría deberse a las aplicaciones móviles que pueden alertar sobre estas fiscalizaciones. Cabe destacar que el 65% le tiene más temor a ser detenido por Carabineros que a provocar un accidente que pueda ocasionarles daños físicos o incluso la muerte (14%).

Asimismo, un 90% menciona que haría “todo lo posible” para evitar que un cercano conduzca bajo los efectos de este tipo de productos. Incluso, 4 de cada 10 entrevistados (42%) denunciaría a la autoridad a un conocido o familiar que pretenda conducir en este estado.

Respecto a los lugares en donde se ve con mayor frecuencia a personas manejando en estado de ebriedad, se identificó a los restaurantes y a la salida de eventos (61%), una alerta clara respecto al potencial foco que pueden significar las fondas para este tipo de actos.

Por otro lado, sobre qué acciones debería realizar el Gobierno para disminuir el consumo de alcohol en conductores destacan un mayor control de fiscalización por parte de Carabineros (79%), seguido por disponibilidad del transporte público en horarios nocturnos (68%) y más campañas de información sobre multas y penas asociadas a la conducción (66%).

Consumo en menores de edad

En cuanto al segmento bajo los 18 años, la radiografía señala que 4 de cada 5 personas considera que la ingesta de alcohol aumentará en este grupo etario en Fiestas Patrias, siendo la vía pública el espacio donde más se les ha visto bebiendo (58%).

Como una forma de contrarrestar la venta de trago en menores, un 85% de los entrevistados está de acuerdo con la medida obligatoria para solicitar la cédula de identidad a todos quienes compran bebidas alcohólicas.

El estudio completo se encuentra disponible en www.aprocor.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here