Siete consejos para enfrentar el rebrote en los trastornos de la salud mental

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Siete consejos para enfrentar el rebrote en los trastornos de la salud mental

     

No sobrexponerse a información, mantener contacto con familias y amigos y recurrir a un especialista, son algunas de las recomendaciones que te pueden ayudar en esta cuarentena.

Hoy más de 13 millones de chilenos se encuentran en cuarentena total, medida aplicada para disminuir la alta tasa de contagios por Covid-19 que tiene al sistema de salud en su máxima capacidad. Si bien, la mayoría de las comunas y regiones del país ya pasaron por esto durante 2020, la segunda ola de la pandemia puede provocar un rebrote en los trastornos de la salud mental de las personas.

Todas las personas reaccionan de distintas maneras frente a situaciones complejas, como la pandemia y las cuarentenas. Los cuadros de estrés, angustia, ansiedad y depresión se han convertido en trastornos de la salud mental comunes en la sociedad, los que se ven agudizados por la falta de interacción social, incertidumbre y sensación de amenaza por la enfermedad”, explica María Elena Pérez, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

La especialista comenta que, “si bien sentirse precupado, ansioso, estar mas triste, cansado o incluso mas irritable es esperable en estas circunstancias, se debe estar atentos a que no se vuelva en un estado persistente, cada vez mas intenso y que esté afectando mi funcionamiento general mas allá de lo que puedo manejar, ya que son señales para buscar ayuda con un especialista, quien puede ayudar a manejar estas condiciones”, agrega.

Sin embargo, la académica de la Universidad de los Andes entrega algunas recomendaciones que te permitirán ayudar a lidiar de mejor manera con el encierro:

  • Mantener la interacción social virtual: los seres humanos somos seres sociales, por lo que estar sin contacto con otras personas nos puede pasar la cuenta, es recomendable mantener la interacción, aunque sea virtual, con familiares y amigos.
  • Intentar mantener cierto orden en mi espacio: las medidas de restricción de movimiento nos obligan a mantenernos en casa, estar en un lugar limpio y ordenado nos ayudará a sentirnos mejor.
  • Definir algunas rutinas: mantener algunas rutinas básicas nos permitirá estar más estables anímica y emocionalmente. Por ejemplo, horas de levantarse, acostarse y sentarse a comer, entre otras.
  • No sobre exponerse a demasiada información: hoy en día estamos expuestos a un bombardeo de información, la que puede provocar mayor incertidumbre y acentuar las condiciones antes mencionadas. Busque la información necesaria para mantenerse al día en lo fundamental y no se sobreexponga.
  • Reservar espacios de interacción agradable con los otros miembros con quienes vive: si vives con una o más personas se recomienda, aunque sean momentos breves, mantener la interacción con lo demás y que esta no esté dada solo por las exigencias.
  • Priorizar las exigencias: en cuarentena las exigencias se multiplican, mezclandose los diferentes ámbitos de nuestras vidas en un solo espacio. Esto acarrea un aumento de la exigencia para poder “estar en todas”. Priorice, ponga límites, elija sus batallas, no espere rendir igual de bien en todo. Sea compasivo con usted mismo.
  • Pedir ayuda: estar en contacto con familia y amigos y contarles de nuestros pensamientos y sentimientos. Si vemos que esto no nos ayuda y la angustia, el estrés y la ansiedad se están convirtiendo en situaciones inmanejables se debe acudir a un especialista.

 

 


Equipo Prensa
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