Floating: la terapia que alivia los dolores y molestias causadas por el estrés, deporte, insomnio y por enfermedades como la fibromialgia y tinnitus

0
1873
Floating: la terapia que alivia los dolores y molestias causadas por el estrés, deporte, insomnio y por enfermedades como la fibromialgia y tinnitus
  • Esta terapia con reducción de estímulos ambientales es famosa en todo el mundo y diversas figuras como el tenista Novak Djokovic y los actores Emma Watson, Jennifer Lawrence y Robert Downey Jr. son asiduos a este tratamiento.

  • Las personas experimentan un “trance” de descanso profundo

La Terapia de Flotación es una práctica que tiene múltiples beneficios para la salud mental y física, ya que alivia el estrés crónico; dolores como el de espalda, cuello y el causado por artritis, tendinitis y bursitis; las inflamaciones, el insomnio y el dolor psicosomático. También aumenta la función inmunológica, mejora la circulación de las extremidades, rejuvenece y relaja, entre otros.

Por todos estos beneficios y más, es que conocidos nombres se someten a esta terapia, como el tenista Novak Djokovic;  chef Anthony Bourdain; el vocalista de Red Hot Chili Peppers, Anthony KIedis; el músico Peter Gabriel; velocista olímpico Carl Lewis, los actores Emma Watson, Jeff Bridges, Jennifer Lawrence, Robert Downy Jr. y  Russell Brand; y el jugador de la NBA Steph Curry, entre otros.

Anthony Bourdain describió su experiencia con el floating: «Una hora en el tanque y salí relajado, descansado, con la espalda sintiéndose increíble… Curiosamente, descubrí que durante uno o dos días después de flotar, mi experiencia de colores y sabores sería mucho más aguda e intensa. Los rojos eran más rojos, los azules más brillantes y el sabor de la comida más explosivo. Acostado en el tanque, me sentía como si estuviera moviéndose por el espacio, mi cerebro hablándose a sí mismo en un idioma desconocido»

¿En qué consiste el floating? Éste se realiza en una cápsula de flotación a prueba de luz e insonorizada, también llamada tanque de aislamiento o de privación sensorial. En su interior cuenta con 25.4 centímetros de agua con 450 kilos de sales de epsom disueltas. La persona ingresa a ella y flota sin esfuerzo.

Por todos los beneficios de esta terapia Christopher Muñoz y Ángel Naranjo decidieron emprender con el centro Float Nation en el 2021, en 12 norte 610, Viña del Mar, con la idea de entregar un descanso profundo.

“En mi trabajo anterior estaba con bastante presión y tenía largos turnos, por lo que tuve una crisis y me dio una parálisis facial por el estrés. Yo conocí estas cápsulas en Toronto y Tokio, y la primera vez que la ocupe sentí un descanso indescriptible, justo el que quería cuando estuve tan estresado, Así es que decidí arriesgarme e instalar nuestro centro. Superamos el estallido social y la pandemia. Tuve que batallar para sacar adelante este proyecto”, cuenta Christopher Muñoz, ingeniero en transporte marítimo con maestría en economía.

La sesión de floating dura 60 minutos como mínimo y equivale a 3 días de buen sueño de 8 horas y los efectos son desde los 45 minutos, es ideal hacerla 1 vez por semana. “Las personas reciben una charla de inducción, les contamos que flotarán en una solución salina, les indicamos las posiciones más beneficiosas para flotar y luego de la charla los llevamos a la cápsula”, explica Ángel Naranjo, ingeniero en transporte de la PUCV.

Antes de ingresar a la cápsula hay que tomar una ducha. Se recomienda no activar los sentidos, como hablar o abrir los ojos, para no interrumpir el “trance de descanso”, y si se sufre de claustrofobia se puede usar un visor de realidad virtual.

El agua se calienta a la misma temperatura de la superficie de la piel y las cápsulas de Float Nation tienen la opción de generar ruido blanco y tienen un olor neutro. Después de cada uso, éstas se limpian por dentro con ozono.

“Luego de los 60 minutos vamos a buscar a la persona y muchas veces complementamos la sesión con un mensaje con un visor de realidad virtual”, cuenta Christopher.

¿Todos pueden realizar floating? Las personas alérgicas al magnesio no pueden usar las cápsulas, tampoco quienes se acaban de tinturar el cabello y los que tengan heridas expuestas. El mínimo de edad es de 12 años.

La mayoría de los que van a Float Nation por una sesión de floating es por estrés, burnout, depresión y dolor muscular. “También van muchos que tienen ataques de pánico, personas con fibromialgia y tinnitus. En estas últimas 2 hemos tenido mucho éxito al igual que combatiendo el estrés agudo”, asegura Christopher Muñoz

En www.floatnation.cl y en sus redes sociales @floatnation.cl (Instagram, TikTok y Facebook) se puede encontrar más información sobre esta sanadora e innovadora terapia.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here