Experto advierte sobre los peligros de que los niños utilicen punteros láser

0
311
Experto advierte sobre los peligros de que los niños utilicen punteros láser

Los punteros láser son manipulados frecuentemente por algunos niños, lo cual es un riesgo, ya que su mal uso puede amenazar la salud ocular. Según expertos en oftalmología, la exposición directa a la acción de estos dispositivos puede provocar daños irreversibles en la retina y en la visión.

Un puntero láser está diseñado para resaltar algo de interés, proyectando un pequeño punto brillante de luz de colores sobre el mismo. En los últimos años, se ha observado una incidencia cada vez mayor de lesiones retinianas asociadas a punteros láser, probablemente debido al fácil acceso a estos dispositivos, a su mal etiquetado como juguetes y a la falta de conciencia sobre el riesgo asociado. 

La exposición al puntero láser puede provocar daños irreversibles en la retina y la pérdida de visión asociada, según la longitud de onda, la potencia de la radiación, la duración de la exposición, la localización y el tamaño del punto. 

EL Dr. Joaquín Vicuña, Retinólogo de Clínica Oftalmológica Providencia (COP), señala que, en general, si el puntero láser es pequeño y funciona con baterías tipo botón, es probable que su potencia sea de menos de cinco milivatios, la que es considerara dentro del rango de seguridad para el ojo. Por el contrario, si este dispositivo funciona con baterías AA o AAA, probablemente sea más potente y pueda exceder los 5 milivatios.  A medida que la potencia se va elevando por sobre este valor, el margen de tiempo para una exposición segura se va reduciendo y, de manera muy rápida, se causa daño permanente a los ojos y a la piel. 

Lamentablemente los punteros láser con frecuencia carecen de la rotulación necesaria o se rotulan mal; y las pruebas definitivas para determinar su seguridad están más allá del alcance del consumidor promedio. 

Debido a esta falta de regulación y/o rotulación deficiente se recomienda:

  1. Nunca apuntar o alumbrar a nadie con un dispositivo láser.
  2. No comprar estos dispositivos para los niños.

Si se experimenta algún tipo de daño en los ojos debido a la exposición a un puntero láser, la recomendación es buscar atención médica de inmediato, para así minimizar las consecuencias.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here