Cenabast y Salcobrand en alianza para ofrecer  medicamentos de salud mental a menores precios 

0
298
Cenabast y Salcobrand en alianza para ofrecer  medicamentos de salud mental a menores precios 

Disminuirá el gasto de bolsillo en medicamentos por parte de la ciudadanía. 

La Ley 21.198, también conocida como Ley Cenabast, autoriza la intermediación de medicamentos  por parte de la Central de Abastecimiento a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y  establecimientos de salud sin fines de lucro. Vigente desde 2020, la ley se está implementando con  gradualidad en el ingreso del tipo de farmacias.  

En una primera instancia, comenzó con las farmacias independientes, luego las cadenas regionales y  posteriormente, las grandes cadenas. Por esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al  director de Cenabast, Jaime Espina, y al alcalde de Renca, Claudio Castro, dieron a conocer la primera  alianza establecida con SalcoBrand, que se suma a la Ley con 11 medicamentos de salud mental. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de este tipo de convenios que permite  enfrentar uno de los desafíos más importantes de nuestro sistema de salud, que es el alto gasto de  bolsillo de las personas en medicamentos. “Aquí estamos dando a conocer una ampliación de lo que  son las aplicaciones de la Ley Cenabast y que es esta posibilidad de tener convenios con las  farmacias, entendiendo que nuestro sistema implica una complementariedad con el sector privado y  que el poder de compra de la Central de Abastecimiento permite generar una disponibilidad de  medicamentos a través de farmacias a un precio más justo, a un precio que permita reducir el gasto  de bolsillo”, detalló. 

La autoridad explicó que en esta oportunidad se priorizaron medicamentos relacionados con la salud  mental en distintas formulaciones, lo que significará una reducción significativa en el valor al que lo  adquieran las personas de distintas partes de Chile. “La red SalcoBrand se incorpora con más de 400  farmacias, que están distribuidas en todo el país, incluso en el territorio insular, y eso permite  garantizar esta disponibilidad y protección financiera hacia todas las personas que concurren a estas  farmacias”, agregó. 

El director de Cenabast, Jaime Espina, afirmó que este convenio está abierto a todas las cadenas y  farmacias independientes que estén disponibles para sumarse y destacó el trabajo que se ha  realizado para ampliar este tipo de alianzas. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en los  últimos dos años para invitar a más farmacias a que se sumen a trabajar con nosotros. Hoy día, con  SalcoBrand, prácticamente, duplicamos la cobertura territorial de esta iniciativa. Pasamos de 600  farmacias a más de mil, lo cual implica que vamos a tener más de mil posibilidades de llegar con  remedios más baratos a la población”, aseveró. 

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que esta iniciativa tiene un importante impacto en el bolsillo de la población y en la continuidad de los tratamientos. “Acceder a remedios a  bajo costo es fundamental para continuar con esos tratamientos y por eso hoy día poder acceder en  esta farmacia a precios que llegan a ser hasta un 50% o más bajo que lo que se encontraban  anteriormente, es un respaldo y un alivio muy grande para el bolsillo de nuestras familias y nuestra  comunidad”, aseguró.

El gerente de farmacias SalcoBrand, Mauricio Caviglia, expresó que “tiempo atrás nos hizo una  invitación el Ministerio de Salud para que las cadenas nos unamos a vender productos Cenabast y  partimos con salud mental. Salud mental hoy día es muy importante para la población y la idea es  que, a medida que vayamos avanzando, vayamos incorporando todo el listado de medicamentos  asociados”, dijo. 

La Ley 21.198 entró en vigencia en 2020 y faculta a Cenabast el abastecimiento de medicamentos  para farmacias privadas a bajo costo, aprovechando la capacidad de compra que tiene con la red  pública de salud. Con esto, la Central fija un precio máximo de venta para estos medicamentos, con  el objetivo de garantizar que las personas siempre paguen menos por sus fármacos en las farmacias  adheridas.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here