Especialista advierte la importancia del cuidado bucal desde la primera infancia

0
522
Especialista advierte la importancia del cuidado bucal desde la primera infancia

Pastas dentales se deben usar según edad:

De acuerdo con la odontopediatra de Clínica Tarapacá, Dra. Patricia Cuevas,  el cuidado dental en la primera infancia es crucial para prevenir la formación de caries y cuidar la salud bucal. 

Tarapacá, 21 de agosto de 2023.- Desde los primeros destellos de sonrisas, el cuidado bucal en la primera infancia juega un papel fundamental en el bienestar dental a lo largo de la vida. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsal), el 62% de los niños chilenos mayores de 12 años tiene caries, lo que evidencia malos cuidados en la salud bucal, como falta de lavado o mala forma de hacerlo y hábitos nocivos que vienen desde la niñez. 

La odontopediatra de Clínica Tarapacá, Dra. Patricia Cuevas, explica que los primeros dientes comienzan a aparecer a los seis meses de edad, a estos se les conoce como dientes primarios, temporales o de leche: “En total son 20 piezas las que deben salir con el transcurso de los meses, 10 arriba y otros 10 abajo, los cuales terminan de aparecer, aproximadamente como a los 3 años”.

La gran pregunta que muchos padres y madres se realizan es ¿cómo y cuándo se debe comenzar a realizar el cepillado dental y utilizar pasta de dientes? De acuerdo con el especialista de Clínica Tarapacá, “si el bebé se encuentra tomando leche de fórmula, se recomienda realizar una limpieza de las encías y lengua a partir de los tres meses, utilizando sólo agua y cepillos especiales para aquella etapa. Esto no es necesario si el bebé se encuentra tomando leche materna”.

“Si el bebé ya tiene seis meses y le están apareciendo los primeros dientes primarios o de leche, hay que seguir haciendo un lavado dos veces al día, siempre con cuidado. Entre los 6 meses y los 2 años se pueden utilizar pastas dentales de hasta 1000 ppm de flúor, y entre los 2 y los 6 años, pastas dentales de 1000 a 1450 ppm de flúor, niños mayores de 6 años deben usar 1450 ppm de flúor” aclara Cuevas.

Asimismo, la Dra. Cuevas explica que la cantidad adecuada de pasta de dientes debe ser del porte de una arveja. “Siempre debe haber un adulto presente que ayude con la limpieza y dosificación, para que así se asegure de una buena limpieza. Una vez el niño o niña termine de cepillarse de forma correcta, se debe escupir la pasta sobrante y no enjuaguar la boca, ya que de este modo el flúor no realizará el efecto que se requiere para proteger la dentadura”. 

Dientes de leches y caries 

La especialista de Clínica Tarapacá indica que “una caries es una lesión destructiva que afecta los tejidos duros de un diente, como el esmalte y la dentina. Es causada por la acción de bacterias presentes en la boca, que se alimentan de los azúcares y carbohidratos de los alimentos y liberan ácidos. Estos ácidos corroen gradualmente el esmalte, creando cavidades en el diente”. 

De acuerdo con la Dra. Patricia Cuevas,  al aparecer se debe tratar sí o sí con un especialista y, de este modo, evitar que el problema empeore con el tiempo. “Independiente de la edad, una caries puede avanzar, causar dolor, sensibilidad y daño irreversible al diente”. Es por esto que es crucial asistir con un odontólogo, el tratamiento se verá de acuerdo con la edad del paciente y el tipo de lesión existente. 

El mantenimiento de una buena higiene oral y una dieta equilibrada son esenciales para prevenir la formación de caries. ¿Cuál es una buena forma de higiene? “La limpieza de boca y dientes de manera adecuada, además de comidas saludables, evitar azúcares y carbohidratos en exceso”. 

Por último, la especialista indica que si el menor de edad presenta dolor agudo o sufre cualquier tipo de accidente que afecte a los dientes o mucosa bucal, puede acudir al dentista sin importar la edad que tenga. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here