En menos de 15 días: UCI Adulto del Hospital Regional maneja a un segundo paciente con terapia de Ecmo y diálisis simultáneamente

0
421
En menos de 15 días: UCI Adulto del Hospital Regional maneja a un segundo paciente con terapia de Ecmo y diálisis simultáneamente

 

La jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) penquista, Dra. Leonila Ferreira informó que, desde este miércoles, un equipo multidisciplinario, altamente preparado de la UCI que dirige, mantiene conectada a equipamiento de Ecmo (aparato de asistencia cardiorrespiratorio externo) y a máquina de diálisis, de forma simultánea, a una paciente que presentó una neumonía aguda, (infección pulmonar),. Esta condición tiene a la afectada en alto riesgo de muerte. Este caso se suma a un primer paciente asistido, de la misma manera en la Torre del Paciente Crítico del HGGB, en menos de 15 días.

“Cada uno de estos pacientes requieren personal monitoreándolos de forma exclusiva: enfermeras, Tens y médicos UCI, cirujanos, perfusionistas, médicos nefrólogos y profesionales de la Unidad de Diálisis. Con todos ellos es posible trabajar en equipo para darle una nueva chance a aquellos pacientes que tienen alta mortalidad, pero que buscamos evolucionarlos con todas nuestras herramientas y recursos disponibles”.

El médico intensivista, Nicolás Pavez, jefe técnico de la UPC Adulto dijo que, en estos casos, la terapia intensiva tiene al menos dos fundamentos:  hacer diagnóstico y terapia tratando la patología para que el paciente sobreviva y, por otro lado, hacer una terapia de sostén para que el paciente no fallezca. Es decir, atacando la enfermedad para que se mejore y dándole tiempo para que no muera durante el proceso de terapia. Lo que permite la máquina de Ecmo es adosarle la máquina de diálisis y aplicar una terapia de soporte tanto pulmonar, cardíaco y también renal, en un mismo circuito”.

Por su parte, Claudio Baeza, director del recinto dijo que “esto demuestra la altísima preparación de los equipos clínicos, del nivel de profesionales que trabajan en el hospital más importante de regiones y fuera de Santiago”, agregando además que la gran mayoría de estas prestaciones altamente complejidad son posibles de atender dado lo sofisticado de nuestros equipamientos, pabellones y unidades críticas, demostrando una vez más que estamos a la vanguardia en la medicina de este país”.

Finalmente, la doctora Ferreira, recordó que el Ecmo se usa desde 2016 a la fecha y ya se ha conectado a cerca de 40 personas con terapia de oxigenación extracorpórea, en situaciones de alta gravedad de pacientes agudos. “Durante pandemia tuvimos a tres pacientes conectados en forma simultánea, en lo que en su momento denominamos ‘UCI Ecmo’, estrategia que nos valió reconocimiento nacional por el manejo que le brindamos a nuestros pacientes, incluida una embarazada, que con el tiempo pudo dar a luz y actualmente está disfrutando de una pequeña y hermosa niña”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here