A 10 años del 27F la Red de Salud se recuperó y avanza en la construcción de 38 nuevos hospitales

0
1390
Hospital Felix Bulnes
Nuevo Hospital Felix Bulnes

– En el nuevo hospital Félix Bulnes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron un balance de la infraestructura dañada tras el terremoto de 2010 y destacaron la política estatal que permitió una rápida reconstrucción hospitalaria.

18 hospitales quedaron prácticamente inutilizables y 32 con daños de diversa consideración luego que el viernes 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 grados Richter y posterior tsunami, sacudiera al país entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía.

Para hacer frente a la catástrofe, en una primera etapa se instalaron 18 hospitales de campaña entre las regiones Metropolitana y Angol. Paralelamente se edificaron nueve hospitales de construcción acelerada: Félix Bulnes, San Antonio de Putaendo, San Juan de Dios de Curicó, Chileno-Japonés de Hualañé, de Cauquenes, Talca Interno y Externo, de Parral y Herminda Martín de Chillán, que permitieron dar respuesta a la emergencia.

Quiero recordar que detrás de todo este daño de infraestructura hubo personas, funcionarios de la salud, personas, trabajadores que se comprometieron con un sacrificio personal en medio de réplicas y daban el servicio que la gente necesitaba.

Y en una tercera etapa, se levantó una amplia cartera de inversiones que consideró, entre 2010-2014 la entrega de 27 nuevos hospitales, los que durante el período 2014 al 2018, aumentaron a 20 y ahora, 2018-2022 el compromiso es avanzar a otros 25 nuevos establecimientos.

“En este momento quiero agradecer a todo el personal de salud que tuvo esa actitud de solidaridad que constituye un ejemplo para nosotros por los meses y años que siguieron al 27 de febrero. Esta infraestructura hermosísima, digna que vemos acá es parte de un esfuerzo de reconstrucción del Estado de Chile, de los diferentes gobiernos de Chile, no es un patrimonio de un gobierno o de otro, es una política de Estado en la que el gobierno del Presidente Piñera y los otros gobiernos que vengan, van a mantener y acentuar, porque necesitamos estructura de salud pública como el ejemplo que estamos viendo en este hermoso y digno hospital Félix Bulnes”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que adicionalmente a la infraestructura recuperada, se está avanzando en un ambicioso Plan de Inversiones 2018-2022 que tiene a la fecha, 38 hospitales en construcción.

“El día de hoy estamos construyendo 38 hospitales en todo el territorio nacional, donde este Gobierno se ha comprometido con la entrega de 25 hospitales, los que serán entregados durante los próximos dos años, otros 25 que se van a dejar en construcción y otros 25 quedarán en licitación y diseño, para que el próximo Gobierno pueda entregarlo a la ciudadanía”.

En el recorrido por el nuevo Félix Bulnes, las autoridades de salud fueron acompañadas por el diputado Juan Antonio Coloma, la alcaldesa (S) de la comuna de Cerro Navia, Camila Rubio y autoridades del Servicio de Salud y del recinto asistencial.

Esperanza, el milagro del Félix Bulnes hace 10 años

Antes de la actividad en el moderno recinto de Cerro Navia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el antiguo Hospital Félix Bulnes en Quinta Normal, el que resultó con daños irreparables y -en donde en palabras de los propios funcionarios- dieron todo para salvaguardar a costa de su propia seguridad, a los pacientes que esa noche del terremoto, se atendían en el recinto.

Entre ellos estaba Jesenia Garrido, quien entre lágrimas recuerda que en medio de su parto, comenzó el movimiento telúrico.

“No había vuelto a venir a este lugar en todo este tiempo. Recuerdo que yo pensé que mi guagua estaba muerta porque todos decían que no tenía latidos y la matrona, la señora Marlene, me decía que no se iba a morir, que la esperanza es lo último que se pierde y fuimos tan valientes”. Hoy, su hija se llama Esperanza y cumplió 10 años.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here