Día Mundial de la Rabia: autoridades  alertan su presencia en murciélagos y  refuerzan vacunación en animales de  compañía 

0
414
Día Mundial de la Rabia: autoridades  alertan su presencia en murciélagos y  refuerzan vacunación en animales de  compañía 

La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el Director de la OPS en Chile, Fernando  Leanes; el SEREMI de Salud de RM, Gonzalo Soto y el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo,  participaron en un operativo de vacunación para animales de compañía y entregaron  información sobre la presencia de la rabia en murciélagos. El objetivo de concientizar sobre esta  enfermedad en Chile y las medidas de prevención y protección se deben tener frente a ella. 

OPS anunció que Chile está en condiciones de validar internacionalmente su condición de país  libre de rabia humana transmitida por el perro. 

En Chile, la variante canina del virus rábico está erradicada. No obstante, la variante  murciélago, que es endémica, se encuentra presente en gran parte del país y puede ser  transmitida a perros, gatos e incluso a las personas. 

La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo “si bien en Chile la variante canina  que ya está eliminada y hemos podido controlar el contagio hacia personas, esta sigue  presente en países vecinos. Por eso, a través del trabajo con las autoridades sanitarias de  las zonas fronterizas mantenemos el trabajo de control para evitar que reingrese a nuestro  territorio”, aseguró. 

Respecto de los murciélagos, la autoridad sostuvo que » si se encuentra un murciélago, que  es más habitual de lo que se pensaría, la primera indicación es no manipularlo ni acercarse  al murciélago ya que puede estar contagiado. Se debe llamar inmediatamente a la Seremi  de su región, quienes van a acudir al punto de la denuncia a capturar al murciélago o  también pueden llamar a Salud Responde, al 600 360 7777”.

En tanto, el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, remarcó que «la rabia  es fatal en el ciento por ciento de los casos, aunque haya en la literatura algunos pocos  casos en los que la persona se ha salvado. En el mundo mueren por año 60.000, la mayoría  son transmitidas por el perro, pero en los países de las Américas, desde Canadá hasta Tierra  del Fuego hay rabia transmitida por murciélagos. Hay murciélagos que tienen la rabia como  una enfermedad endémica, así que son un riesgo muy importante». 

El representante del organismo internacional anunció que el Panamericano de Fiebre  Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) considera que «Chile está en  condiciones de validar internacionalmente su condición de país libre de rabia humana  transmitida por el perro». 

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, expresó que «la rabia tiene que volver a ser una  preocupación de la familia, de nuestra comuna y de todo el país». La máxima autoridad  comunal además explicó que el municipio ha vacunado a más de 800 perros y que dio inicio  al programa de esterilización de mascotas. 

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo,  la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente. En el  99% de los casos de transmisión a los humanos es por la rabia de los perros. Por eso, se  puede prevenir vacunando a las mascotas y evitando sus mordeduras. 

Más información en www.minsal.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here