A un año de implementación de Copago Cero, un millón de personas han sido beneficiadas

0
347
A un año de implementación de Copago Cero, un millón de personas han sido beneficiadas

Entre septiembre de 2022 y agosto de este año, los usuarios pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa han ahorrado más de $100 mil millones gracias a la política pública que universalizó la gratuidad de la atención en los establecimientos públicos de salud para los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud. 

El jueves 1 de septiembre de 2022 se concretó la universalización de la atención gratuita en los establecimientos públicos de salud para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). A un año de la implementación del Copago Cero, un millón de personas han sido beneficiadas lo que ha significado un ahorro de más de $100 mil millones para las y los usuarios de los tramos C y D de Fonasa.

La gratuidad universal en el sistema público de salud se logró a través del Copago Cero, política pública que eliminó el cobro del 10% y 20% de las prestaciones recibidas que los afiliados pertenecientes a los tramos C y D realizaban al ser atendidos bajo la Modalidad de Atención Institucional en la red pública.

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el director de Fonasa, Camilo Cid; y beneficiarios de Fonasa, realizó un balance tras el primer año de la implementación del Copago Cero.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado recordó que “cuando se nos ocurrió avanzar en esta línea, no dijeron no era posible, pero nosotros dijimos ‘no, esto sí podemos hacerlo, apretemos el cinturón por otra parte’, y como tenemos la convicción de que la salud tiene que ser un derecho en el cual todos nos reconozcamos como iguales, la salud tiene que ser gratuita”.

El presidente Boric destacó que “hasta el día de hoy el Copago Cero ha beneficiado a más de un millón de personas” y remarcó que “con voluntad política se puede avanzar y se puede cambiar materialmente para bien la vida de nuestros compatriotas”.

En tanto, Sebastián Varela, quien estuvo 9 meses y 2 días hospitalizado en la UCI del Hospital Eloísa Díaz de La Florida en 2022, explicó que en este tipo de casos con hospitalizaciones tan largas lo que menos se piensa es en cómo se va a poder solventar ese gasto, no obstante, “no fue mi caso, la verdad es que no nos preocupamos de eso, pero ustedes entenderán que nueve meses y dos días de una hospitalización, más encima en la UCI de un hospital, la cuenta es tremenda”.

Sebastián calificó el Copago Cero como una “política pública maravillosa que, a través de Fonasa, a través del esfuerzo de nuestro gobierno, puede alcanzar a todos los chilenos”. “De repente uno ve estas situaciones y dice esto no me va a tocar a mí, esto no me pertenece a mí, pero esto es una política pública que alcanza a todos los chilenos, por igual y sin discriminación”, agregó el joven que, al igual que un millar de afiliados a los tramos C y D de Fonasa, tuvo que pagar $0 por su tratamiento.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here