Ante aumento de circulación de virus respiratorios, Seremi de Salud llama a redoblar medidas preventivas

0
12409

Dicho aumento responde a número de casos esperados para el sector salud en esta época del año.

Durante esta época del año comienza a aumentar la circulación de virus respiratorios como consecuencia de la proximidad del inicio del invierno y el descenso de la temperatura. Por tal motivo el sector salud se prepara para enfrentar esta situación y reitera la importancia de reforzar las medidas de prevención a la comunidad.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “como cada año el sector salud se prepara para enfrentar la época invernal y el aumento de las enfermedades respiratorias. Comenzamos en marzo con la campaña de vacunación contra la influenza, que busca prevenir las complicaciones graves ocasionadas por los virus que causan esta enfermedad en los grupos objetivos más vulnerables, para luego continuar con el reforzamiento de todas las medidas preventivas. De igual forma la red asistencial durante este periodo se refuerza y se prepara para afrontar la temporada invernal, en que aumenta la demanda de atención por enfermedades respiratorias”.

Al 3 de junio de 2018, la cobertura de vacunación contra la influenza en Magallanes es de un 80,7%, lo que equivale a 46.483 personas vacunadas o inoculadas.

De acuerdo al informe de vigilancia enfermedades respiratorias elaborado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, durante la semana epidemiológica (SE) 22, que abarca del 27 de mayo al 2 de junio de 2018, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 30% del total de atenciones de este periodo, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región. Esta cifra se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.

Se observa predominio de circulación viral de influenza (51.2% del total de muestras positivas). Al comparar esta cifra con mismo periodo 2017, se observa que el año pasado en esta misma semana predominaba la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS).

Durante la última semana se notificó 1 caso de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitalizados, sin fallecidos. Para el periodo acumulado de la SE1 a la SE 22, se registran en total 5 casos de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), sin fallecidos, todos con antecedentes de patologías crónicas.

La enfermera epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que ante el aumento de circulación viral es fundamental fortalecer las medidas preventivas, la que consisten en: constante lavado de manos con agua y jabón, con especial énfasis en niños y niñas, lo que también puede ser reforzado con alcohol gel. A esto se suma  la recomendación de siempre estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz, ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente y mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado.

Otras medidas consisten en evitar la contaminación al interior de su hogar: no dejar que fumen en el hogar, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas, mantener el calendario de vacunas al día, fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y no secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad. Evitar los cambios de temperatura, sobrecalentar con estufas, calentadores o exceso de ropa. Se sugiere no enviar a los niños a la escuela si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, así se evita contagiar a otros.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here