Hidrosadenitis: Cuando un furúnculo pasa a ser una enfermedad autoinmune

0
12810
  • A nivel mundial se estima que la Hidrosadenitis Supurativa afecta entre el 1 y 4% de la población.

Santiago–junio de 2018–La Hidrosadenitis Supurativa es una enfermedad poco conocida de la piel, aunque más frecuente de lo que se cree. Se trata de una enfermedad, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que se manifiesta a través de nódulos profundos, lesiones dolorosas e incómodas, en áreas de pliegues, donde hay pelos gruesos, pigmentados, en los llamados folículos pilosos terminales particularmente en axilas, ingle que son las zonas más frecuentes de compromiso, y los glúteos. Es una enfermedad de oclusión folicular.

Los especialistas destacan la relevancia de consultar precozmente para tener un diagnóstico y tratamiento en forma temprana y así evitar que pase de etapa leve a severa, ya que en esta etapa se puede confundir con una infección.

Para la doctora María Teresa Molina, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Coordinadora del Grupo de Trabajo Acné y Rosácea de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), la causa es multifactorial ya que existen factoresinmunológicos, genéticos que pueden gatillar la enfermedad y factores de riesgo como la obesidad y el hábito de fumar, que la agravan. La edad promedio de inicio es a los 22 años, aunque puede aparecer durante la pubertad ya que hay una implicancia hormonal relevante. Es más frecuente en la mujer que en el hombre, en una relación de 3:1.

La especialista afirma que el diagnóstico clínico en la etapa temprana de la enfermedad es fundamental ya que es cuando aparecen los signos que deben alertar al paciente y al médico. “Son nódulos profundos y persistentes en las axilas, que se repiten en las mismas zonas, las lesiones más severas drenan líquidos de mal olor y todo el cuadro se exacerba en el periodo premenstrual. En personas obesas se agrava la enfermedad por el aumento de la fricción de la piel con la piel y de la piel con la ropa, en zonas de pliegues”.

Los tratamientos dependerán de la etapa de diagnóstico de la patología, esto es leve, moderada o severa, lo cual está dado por el tipo de lesiones en las áreas de los folículos pilosos y la extensión del compromiso. “El enfoque terapéutico incluye medidas generales, tratamiento médico con agentes queratolíticos, agentes antiinflamatorios, terapia biológica Anti-TNF alfa como el adalimumab, que es el único aprobado por la Comisión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. para el tratamiento de la Hidrosadenitis Supurativa moderada a severa que no responde a otras terapias médicas, y tratamientos quirúrgicos con cirugía láser y cirugía convencional, según cada caso.  Se debe evitar, en general, el uso extenso de antibióticos tanto tópico como sistémico”, sostuvo.

Si bien se desconoce la cifra de chilenos que padecen la patología, la Dra. Molina explica que “hay bastantes casos, es muy frecuente, sabemos que hay personas que no están diagnosticadas y que consultan en la etapa III, que es cuando la enfermedad es muy severa y extensa, por lo que se desconoce la real incidencia en el país. En el mundo, la prevalencia estimada es de aproximadamente entre el 1 y 4% de la población”.

IMPACTO SICOLÓGICO

La depresión es una de las mayores consecuencias para quienes padecen Hidrosadenitis Supurativa, ya que tiene un fuerte impacto en el ámbito personal, íntimo de pareja, social y laboral. “Muchas veces los pacientes se complican por el mal olor de sus lesiones y porque deben cambiar constantemente el apósito. Es una de las enfermedades de la piel que mayor impacto psicológico produce en la calidad de vida de los pacientes, al extremo que hay casos que piensan en el suicidio, porque compromete áreas del cuerpo íntimas y sensibles, y es altamente progresiva, destructiva de áreas extensas y debilitante”, manifiesta.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here