¿Cuánto inciden los hábitos saludables en la prevención del cáncer mamario?

0
396
¿Cuánto inciden los hábitos saludables en la prevención del cáncer mamario?

Mes de sensibilización del cáncer de mama:

Santiago, 05 de octubre de 2023– Cada tres horas una mujer es diagnosticada en Chile de cáncer de mama y cerca de setecientas mil fallecen año a año en todo el mundo a causa de esta enfermedad. Por esta razón durante octubre se impulsan, a nivel mundial, acciones de sensibilización y concientización, a objeto de reducir la mortalidad por esta causa. En dicho contexto, Nueva Clínica Cordillera hace un enfático llamado para promover no sólo el diagnóstico temprano sino también la vida sana. 

Desde la institución de salud, afirman que esta enfermedad cobra al año la vida de más de mil mujeres en el país, razón por la que llaman a tomar las precauciones, realizar los exámenes con periodicidad y, sobre todo, mantener hábitos saludables. “El principal factor de riesgo es ser mujer, por lo que es muy importante el examen ginecológico anual. Todas las mujeres están en riesgo no solo las con antecedentes, por eso es que hacemos la detección desde los 40 años”, explica el ginecólogo Aníbal Paredes. 

Pero también hay factores asociados a la calidad de vida. “Personas con obesidad, dieta alta en grasas saturadas, el aumento de peso después de la menopausia o el consumo de alcohol, entre otros, también inciden en el desarrollo de estos tumores”, especifica el doctor de Nueva Clínica Cordillera. 

Por ello, además del diagnóstico temprano, es necesario incorporar en el día a día un peso adecuado, consumir al menos tres a cinco porciones de frutas o vegetales al día y realizar ejercicios por al menos 30 minutos, mínimo 3 veces por semana.

Pero no es todo. En línea con lo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el tratamiento los cuidados paliativos y de apoyo también ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias. “Acciones complementarias también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad, pues al satisfacer las necesidades de atención de apoyo, psicosociales y espirituales de las mujeres con cáncer de mama, se genera una mejor respuesta inmunitaria”, asegura el Dr. Paredes.

Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS

Desde la OMS se impulsa la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama cuyo objetivo es reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año y así evitar 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. 

En respuesta al compromiso que sustenta esta acción, es que Nueva Clínica Cordillera cuenta con una “Unidad de la Mujer”, cuyo objetivo es disponer apoyo, diagnóstico y tratamiento a las mujeres en sus distintas etapas y dónde participan profesionales y áreas especializadas en la salud femenina.

Desde esta unidad, la institución de salud, asegura que una parte de los cánceres de mama son prevenibles y un número importante puede ser diagnosticado tempranamente a través de la mamografía. Por tal razón, los especialistas convocan a las mujeres a realizarse un autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para aprender a reconocer algún cambio en ellas; consultar siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal y mantener un peso adecuado junto con hábitos saludables.

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here