5ª Cumbre Mundial de Salud Mental en Argentina:  Ministra de Salud presenta prioridades de Chile

0
339
5ª Cumbre Mundial de Salud Mental en Argentina:  Ministra de Salud presenta prioridades de Chile

-El encuentro, que se realiza en Buenos Aires, cuenta con la presencia de ministros y ministras de  salud de todo el mundo, además de expertos, representantes de asociaciones de pacientes y  organizaciones de la sociedad civil, ligadas a esta materia. 

Profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas e incluir los servicios  de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, son parte de  los objetivos de la 5º Cumbre Mundial de Salud Mental “Salud mental en todas las políticas”, que se  desarrolla en Argentina, entre el 5 y 6 de octubre. 

Después de partir en Londres, en 2018, y pasar por Ámsterdan (2019), París (2021) y Roma (2022),  este año se dio continuidad al evento, realizándose por primera vez en Latinoamérica. En representación de Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo su intervención en el marco  de la sesión ministerial de alto nivel, junto a autoridades de Brasil, Cuba, España, Malasia, Paraguay  y Reino Unido.  

La autoridad se refirió a las áreas prioritarias de salud mental que son parte de su gestión. Señaló  que es importante potenciar el trabajo en la construcción de una sociedad que proteja la salud  mental de todos los ciudadanos y en todos los ambientes en los que se desenvuelven. “Vemos que  en el trabajo intersectorial se debe incorporar en todas las políticas públicas, donde el enfoque  preventivo y cómo protegemos la salud mental de las personas son acciones que necesita la acción  de todos los sectores”. 

Agregó que “también tiene que ver con cómo enfrentamos los desafíos de las personas que tienen  problemas de salud mental y cómo intersectorialmente apoyamos, no solo las necesidades de salud,  sino que también las necesidades sociales, el apoyo a la familia y a los cuidadores de las personas  que están transitando por un problema de salud mental, y posteriormente, cómo garantizamos la  inclusión en la sociedad, que se acabe el estigma y que las personas se puedan incorporar a una vida  activa aun teniendo patologías de salud mental”, recalcó la autoridad. 

La ministra Aguilera afirmó que la salud mental es una de las prioridades que tenemos como país.  En esa línea debe ser abordada desde distintos niveles, tales como en la legislación y en la Atención  Primaria de Salud. “Estamos avanzando en la promoción y en la elaboración de un proyecto de  salud mental integral que ayude justamente a estos distintos elementos con mucho énfasis en la  protección de la salud mental de las personas. Paralelamente trabajamos a a nivel comunitario en  la atención primaria para que sea universal. Es allí donde se hace el trabajo intersectorial real, donde  debemos integrar los servicios de salud con los servicios sociales, de manera que las personas sean  enfocadas en su integralidad y ahí se vea efectivamente el acompañamiento de la persona que ya  está transitando con un problema de salud mental y que tiene un abordaje integral, no solo del área  de salud, sino también del sector social, de la vivienda, del trabajo y que eso permita, finalmente,  que las personas puedan llevar una vida más plena, de inclusión, de vuelta a una vida activa a través  de los servicios de rehabilitación”, recalcó. 

La Cumbre fue inaugurada por el Presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, y en  la sesión de apertura, contó con la participación de la ministra de Salud de ese país, Carla Vizzotti;  el Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini; el Director de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa; y de la Directora Ejecutiva de UNICEF, 

Catherine Russel; además del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom, ambos de manera remota. 

El encuentro tiene como objetivo obtener recomendaciones para profundizar intervenciones de  salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo  psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en  el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan  el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación hacia un modelo de base  comunitaria.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here