Fiestas patrias y el consumo compulsivo de alcohol ¿que podemos hacer para moderarlo?

0
347
Pellet Alcoholismo

 

 

Según el estudio “Consumo de alcohol en Fiestas Patrias 2022” realizado por Aprocor, expuso que 2 de cada 3 personas tuvieron la percepción de consumir más alcohol que el año 2021, debido al levantamiento de restricciones post pandemia. Además, de acuerdo a datos de carabineros de Chile, el año pasado 195 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, 92 bajo la influencia del alcohol y 38 con uso de drogas.

Con más de 5000 clientes atendidos, Pellet Alcoholismo, Clínica Especialista en Implante de Pellet contra el Alcoholismo, con 7 años de experiencia, entrega recomendaciones para prevenir un consumo excesivo episódico o circunstancial también llamado binge drinking, el cual es habitual en estas celebraciones.

Llega septiembre y con este unos de los meses más esperados del año. La celebración de fiestas patrias es una oportunidad para compartir con amigos o familiares, salir de paseo o de la ciudad, ir a fondas, juegos típicos, comer empanadas, asados y alcohol, lo que no está exento de riesgos y excesos.

En esta línea no se debe confundir el disfrutar una tradición de las familias chilenas con una fiesta llena de excesos. “No es una novedad que estos días de fiesta abunda el consumo de carnes, dulces, y sobre todo de alcohol, excediendo de manera considerable los límites. El consumo compulsivo o también llamado binge drinking de alcohol lleva a la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo. Un consumo compulsivo de alcohol es el beber lo suficiente como para elevar la concentración de alcohol en la sangre al 0,08% o más, aprox significa beber al menos 4 tragos en mujeres y 5 en hombres (alrededor de 50 a 60 gramos) en un período corto de tiempo (2 horas). Es por esto que es necesario hacer un alto y replantearnos la importancia de celebrar con moderación, y así pasar unas fiestas sin excesos”, señala el Dr Matías Ibáñez, fundador de Pellet Alcoholismo.

Matías Ibáñez, además agrega que “Es importante recordar el riesgo del aumento del consumo de alcohol en fiestas patrias, dentro de las principales consecuencias está, el aumento de las estadísticas sobre accidentes vehiculares, problemas personales y muertes, el riesgo de salud asociado al consumo de alcohol y drogas y el impacto de malas decisiones en la seguridad personal durante las celebraciones. Hay que recordar que la diversión va de la mano con la responsabilidad”.

Dr. Ibáñez de Clínica Pellet Alcoholismo entrega algunas recomendaciones y consejos preventivos para pasar unas fiestas patrias sin problema por el consumo de alcohol:
Planifica un espacio libre de alcohol para la celebración, el entorno social es importante y debe ser un apoyo.

Establece límites claros para disminuir la presión social del consumo de alcohol
Destaca la importancia del compartir, sin necesidad del consumo de sustancias para celebrar. Mantén el enfoque en la compañía y actividades.

  • Toma opciones saludables y libres de alcohol de bebestibles: mocktails/ jugos/ bebidas/ agua

 

  • Reduce el consumo de alcohol en sólo una o dos copas y establezca metas de consumo

 

  • Fija el ritmo de consumo usted mismo.

 

  • Coma algo antes de beber.

Tratamiento
Con 7 años y sobre 5000 pacientes atendidos, la metodología de Pellet Alcoholismo consta de un tratamiento completo e integral, con lo cual ha ayudado a recuperarse al 70% de sus pacientes. Se inserta de forma subcutánea Disulfiram estéril, medicamento que causa el rechazo y sensación de desagrado al momento de consumir alcohol nuevamente.

Este tratamiento tiene una duración de 4 a 8 meses según el paciente, donde al paciente se le realiza seguimiento de su desarrollo físico y mental, con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y médicos cirujanos para controlar su estado de ansiedad y dependencia, al insertar el Pellet tiene como gran ventaja el no abandono de tratamiento para su rehabilitación a diferencia de las pastillas; y se evita además las múltiples complicaciones gastrointestinales que estas producen.

Además, este año Pellet alcoholismo decidió desarrollar en Chile el implante de Naltrexona debido a sus exitosos resultados en el tratamiento para disminuir el deseo de consumir drogas en Estados Unidos y Europa.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here