Cochayuyo, maqui, calafate, piñones, entre otros: Productos autóctonos perfectos para nuestras fiestas patrias

0
348
Productos autóctonos fiestas patrias

 

 

La nutricionista de Edenred, Bárbara Flores, hizo una selección de los alimentos autóctonos de Chile que sugiere incorporar en el menú de las festividades dieciocheras, aprovechando sus sabores y beneficios nutricionales.

El mes de la chilenidad es el tiempo perfecto para redescubrir alimentos que son propios de nuestra tierra, especialmente aquellos que muchas veces olvidamos, pero son perfectos para acompañar las festividades, en las que nos reunimos a celebrar en familia, con amigos y también con compañeros de oficina.

La nutricionista de Edenred, Bárbara Flores, invita a conocer e incorporar algunos alimentos de nuestra extensa geografía que, tal vez, no todos conocen.

Propone incorporar preparaciones con luche y cochayuyo, algas propias de nuestras costas que, además de ser ricos en yodo, para ser algas, tienen un aporte proteico mayor que cualquier verdura y también son un buen aporte de fibra. Cuenta que pueden ser utilizadas en preparaciones como ceviches, guisos, ensaladas, etc. “La ensalada de cochayuyo es una preparación típica de la costa chilena. Acompañada de cebolla morada y cilantro, se luce por su sabor, color y texturas agradables al paladar”, señala Flores.

También invita a incorporar frutas como el maqui, el calafate y la murta, las cuales tienen propiedades antioxidantes y son muy usadas en la repostería chilena y también en infusiones. “El calafate es un antioxidante típico de la zona austral de nuestro país que es considerado un superalimento, con el que se preparan mermeladas y ricos tragos con alcohol”, explica.

Flores señala que los piñones, cada vez han tomado más protagonismo, ya sea como parte de una preparación o en los picoteos. “Dado que tiene propiedades similares a las de otros frutos secos, aportan omega 6 y omega 3, que son protectores cardiovasculares naturales. También contienen vitamina E y minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc.

En nuestra gastronomía encontramos recetas saldas y dulces que incorporan piñones”, agrega.

“La invitación es a incorporar estos productos en las preparaciones dieciocheras, ya que son fuente de importantes beneficios y tienen un rico sabor que permite acompañar numerosos platos. Los productos autóctonos son una parte fundamental de la herencia cultural de un país, por lo que incluirlos en las preparaciones contribuye a preservar y promover la cultura y la identidad culinaria local”, explica Bárbara.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here