Plataforma digital aumenta eficiencia clínica en dos hospitales metropolitanos

0
858
Plataforma digital aumenta eficiencia clínica en dos hospitales metropolitanos

Startup Lahuén Health diseñó solución digital para monitorear procesos

La empresa chilena fue una de las pioneras en obtener el pre sello de calidad para registros clínicos, otorgado por CENS con el objetivo de incentivar una mejora en aspectos como la privacidad y seguridad de los datos de pacientes.

La herramienta permite agrupar una gran cantidad de datos en una única ficha, modificable e intuitiva, que les permite a los profesionales clínicos tomar mejores decisiones respecto a sus pacientes. 

La compañía chilena, Lahuén Health, desarrolló un registro clínico electrónico (RCE) capaz de monitorear en tiempo real todos los procesos de un centro de salud. La herramienta digital es parte de un sistema integral que agrupa soluciones en distintos campos médicos, en favor de la atención del paciente. 

La compañía, a cargo de Cristian Amdan (CEO) y Jaime Contesse (CTO), fue una de las primeras empresas en obtener el pre-sello de calidad para este tipo de plataformas, que otorga el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS). Dicha entidad –que es apoyada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)– ha contribuido al fomento y adopción de tecnologías de información, impulsando en forma colaborativa el desarrollo de capital humano y dinamizando el ecosistema de innovación para mejorar la atención de las personas.

Su mecanismo permite contener una gran cantidad de datos en una única ficha, modificable e intuitiva, que les permite a los profesionales tomar mejores decisiones. La información es accesible y en ésta se aplica ciencia de datos, que permite hacer análisis para mejorar los procedimientos en los establecimientos. Actualmente, es utilizada en distintas organizaciones como son los hospitales: Exequiel González Cortés y Josefina Martínez, en Santiago.

El CEO de la Startup declara que el presello es “fundamental para darle la confianza de que somos una muy buena alternativa, pese a ser un nuevo actor en el mercado”. En tanto, la Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS, destaca que los registros clínicos constituyen una piedra angular para procesos como la interoperabilidad de los datos, que podrían ser fundamentales para mejorar el acceso y la calidad de las atenciones. En resumen, salvar vidas”.

Tras la experiencia piloto, en los últimos días el centro tecnológico apoyado por ANID lanzó el primer sello para evaluar la calidad de los registros clínicos electrónicos en Chile. La iniciativa busca fortalecer aspectos de usabilidad, que promuevan su expansión en el ecosistema local, y también de seguridad, en un contexto de crecientes amenazas informáticas para las y los usuarios.

“La transición a registros electrónicos en la salud supone una evolución trascendental para fortalecer el acceso y la oportunidad de las atenciones”, destacó la Dra. Chomali.

Más que sólo registrar

Los creadores comentan que su RCE va mucho más allá de sólo registrar por registrar. “Muchas veces es lo primero que se hace en un centro médico cuando llega una persona, pero después no se convierte en algo tan útil”, declara Contesse. Según cree, su sistema permite gestionarlo, al utilizar de mejor forma la información que tienen.

Este tipo de documento electrónico contiene los datos de quien se atiende, con sus órdenes, exámenes y resultados. “Es una información valiosa que cuando está en papel es muy poco usable, por eso es bueno que se digitalicen con sistemas como el nuestro, que organiza, por ejemplo, desde que la persona saca número del tótem de urgencia, su paso por el triage para ver su estado, hasta cuándo lo atienden”, dice Contesse.

Lo que ayuda a los médicos y otros trabajadores, es que la ficha interactúa con la plataforma, y ésta cuenta con una central de monitoreo donde se puede saber qué está ocurriendo en el establecimiento, en tiempo real.  Para lograrlo, se apoya en algoritmos que ayudan a anticipar y resolver situaciones de riesgo, demoras en flujo de atención, subutilización de recursos, etc.

Otra de las soluciones que tiene es un gestor de camas para urgencias o pabellón, que informa sobre las que están ocupadas y las que no. Así no deben salir los trabajadores a ver cuáles tienen disponibles.

También se puede saber qué cirugías están pendientes, dónde se deben hacer si se atrasan, y es capaz de administrar a los pacientes en función de su nivel de gravedad. Respecto a esto, puede contener la información sobre su evolución clínica durante toda su atención, su riesgo-dependencia, signos vitales, ingresos y egresos y dispositivos invasivos. También puede solicitar interconsultas a especialidades ambulatorias y envía electrónicamente recetas de medicamentos a Farmacia.

Usabilidad 

Una de las ventajas que entrega, a juicio de sus creadores, es su usabilidad. “La hemos diseñado para que la experiencia del usuario sea agradable. De hecho, nuestros tiempos de capacitación son muy cortos, y además, los usuarios dicen que el sistema es intuitivo”, comenta Contesse. En tanto, Amdan declara que la primera reacción de los profesionales cuando ven el software es tranquilidad, ya que notan que es fácil y cómodo de utilizar. “Algunos trabajan con plataformas internacionales, y nos han dicho que es muy difícil encontrar la información, ya que en esos softwares tienen que abrir muchas ventanas. En cambio acá se puede acceder a todo de manera muy rápido”, indica.

El experto da cuenta de que cuando los sistemas pueden ser utilizados de manera expedita por los usuarios, les ayuda a trabajar mejor. “Con tanta información y que está en muchas partes, es un desafío muy grande el poder desplegarlo en un sistema simple y que lo puedan ocupar todos sin problemas. También está enfocado en la orientación a procesos, ya que los profesionales sanitarios pueden tener visibilidad de lo que ocurre en ellos”, explica. 

Adaptación y éxito

Contesse comenta que cuando han hecho investigaciones de mercado se han dado cuenta que los edificios médicos que tienen sus propios desarrollos tecnológicos se sienten conformes. “Es un trabajo propio que han hecho, por eso están orgullosos”, señala. Y destaca que Lahuén puede complementar estos sistemas de procesos. “Nosotros permitimos poner colores corporativos, logos, fotos, y adaptar el software a las necesidades del establecimiento. Además, es de tipo abierto, por lo que pueden agregarle cosas ellos mismos o incluso un tercero”, declara.

La funcionalidad del sistema hace que esté capacitado para funcionar con otros, lo que la proporciona interoperabilidad, según expresan sus creadores. “Hicimos que, por defecto, todas sus utilidades estén disponibles para ser manejadas por otros desarrollos. Creemos que eso es relevante para la industria”, indica Contesse. 

“Josefina Martínez ha tenido buenos resultados tras incorporar nuestra tecnología”, declaran. Éste sólo se dedica a hospitalizaciones en la Región Metropolitana, y cuando otros están congestionados, les solicitan ayuda para recibir enfermos. “Cuando hicimos la implementación, pensamos que teníamos que poder mostrar la demanda para saber cuántas solicitudes les estaban haciendo y las que estaban rechazando”, indica Contesse. 

El cofundador explica que dicha información se obtiene, porque el sistema está instalado en base a una lógica de procesos, donde existe una solicitud, aprobación, tiempos de demora, entre otras. Cada una de las actividades que se van ejecutando, se van registrando, y con esa informaciónn, “buscamos que vaya haciendo las cosas de mejor forma, desplegando sus procesos y accediendo a esta data”, señala. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here