ECMO, la tecnología que da vida a los enfermos cardiacos crítico

0
623
ECMO, la tecnología que da vida a los enfermos cardiacos crítico

En el Mes del Corazón

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) es un dispositivo médico presente en Chile desde hace más de 30 años, pero cuyo uso extendido en adultos comenzó en 2009 para pacientes críticos.

Santiago, agosto 2023.  Hace 25 años atrás los pacientes cardíacos o respiratorios críticos eran conectados, de manera muy excepcional, a soporte extracorpóreo. Si bien la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) era un dispositivo médico ya conocido, no fue hasta 2009, cuando se produjo la influenza H1N1, que comenzó a ser usado de manera más frecuente en los enfermos críticos.

El ECMO permite que la sangre se bombee fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que elimina el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo.  La sangre fluye desde el lado derecho del corazón hacia el oxigenador de membrana en la máquina de circulación extracorpórea. Luego se recalienta y se envía de regreso al cuerpo. Este método permite que la sangre «evada» el corazón y el pulmón y que estos órganos tengan tiempo de recuperarse.

Al respecto y en el contexto del Mes del Corazón, Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), destaca la importancia del sistema ECMO, un dispositivo médico en permanente innovación que ha permitido salvar miles de vidas en el mundo. “Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte en Chile y el mundo, por lo que la innovación tecnológica es clave para que los exámenes y procedimientos cardiacos sean cada vez más exactos y menos invasivos”, indica.

Es así como el sistema ECMO ha permitido salvar personas con fallas cardiacas graves, tales como el paro cardiaco refractario, el síndrome coronario agudo, falla cardiaca crónica descompensada, miocarditis o arritmias malignas.

El médico Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad ECMO en Redsalud y el Hospital San Juan de Dios, explica que el ECMO no es un estándar de cuidado. “Es una herramienta de excepción para pacientes extremadamente graves y que tienen menos de un 20% de posibilidad de sobrevida sin soporte. Son los pacientes más graves de la UCI. Además, deben cumplir una serie de requisitos para ser candidatos al ECMO”, precisa.

Avances en ECMO

Desde 2009 hasta ahora, los sistemas ECMO han ido incorporando nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de los especialistas y la recuperación del paciente. 

“Hoy las bombas son más biocompatibles y las membranas del oxigenador, que antes eran inmensas, ahora son pequeñas. El equipamiento brinda más eficiencia y biocompatibilidad, permitiendo que el sistema inmune e inflamatorio del paciente se estrese menos”, agrega el Dr. Díaz.

Sin embargo, tan importante como la tecnología es el equipo de salud multidisciplinario a cargo de estas unidades, que va desde los auxiliares de sala, pasando por TENS, enfermeras, kinesiólogos hasta los médicos de distintas especialidades, como cardiólogos e intensivistas.

“En el Hospital San Juan de Dios hoy tenemos un 78% de pacientes con sobrevida de fallas cardiacas o respiratorias, con utilización de ECMO. Ahí el éxito no solo es debido a que se cuenta con el equipamiento y los recursos necesarios, sino por el trabajo del equipo multidisciplinario de salud”, destaca el especialista.

El Dr. Díaz revela, finalmente, que Chile se encuentra en un muy buen nivel de incidencia de ECMO. Esto es, personas conectadas a esta máquina por cada 100 mil habitantes. “En nuestro país alcanza a 2,1 pacientes, una cifra muy superior a la media latinoamericana”, concluye.

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH, que reúne a las empresas más innovadoras del sector, fue fundada en 2017 y busca aportar a la calidad de vida de las personas, mediante productos seguros, de calidad e innovadores. ADIMECH cuenta con tres pilares estratégicos: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, y Transparencia y Ética, para avanzar en la transformación del sector en Chile.

Más información en www.adimech.cl y linkedin.com/company/adimech

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here