Hospital de Quintero lanzó pilotaje de solución digital para disminuir malestar de los usuarios en el servicio de urgencias

0
503
Hospital de Quintero lanzó pilotaje de solución digital para disminuir malestar de los usuarios en el servicio de urgencias

El centro de salud de baja complejidad de la V Región es el primero de los prestadores de salud que participan en el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” en iniciar la etapa de implementación de la solución presentada por la startup chilena Smart Lab.

Uno de los grandes problemas del Hospital Adriana Cousiño de Quintero es el gran malestar que produce en usuarios y pacientes por los tiempos de espera y la falta de información en su servicio de urgencia, llegando incluso a situaciones límite de violencia que han afectado al personal del centro de salud y que han perjudicado la experiencia de la comunidad.

Por ello, su equipo directivo se atrevió buscar solución a esta problemática, formando parte del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Ministerio de Salud, donde adquirieron las herramientas y capacidades para diagnosticar y entender el problema, levantaron el desafío y, finalmente hicieron Match” con la startup Smart Lab para desarrollar una estrategia para mejorar la satisfacción usuaria de los pacientes en la sala de espera de atención .

En el evento que contó con la presencia de la directora del hospital, Dra. Daniela Siegmund y parte del equipo del servicio de urgencia, Dra. Vilma Olave, directora de APS y de hospitales comunitarios en representación de la directora del Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota, Petorca, representantes del Consejo de Usuarios de Salud local y representantes del Hospital Gustavo Fricke, el centro de salud de Quintero realizó el lanzamiento del pilotaje de la herramienta digital desarrollada por la startup Smart Lab.

“Somos un hospital de baja complejidad que está inserto en una zona donde las personas esperan mucho de nosotros, ya que están expuestas a episodios de contaminación y crisis ambientales, por lo tanto, teníamos que hacer algo por ellos y que respondiera a sus problemas. Por eso nos atrevimos a jugarnos por la innovación y a ingresar al programa de Pro Salud Chile y CENS para creer en el desafío y poder implementarlo. Esperamos que el piloto sea un éxito para poder ser un ejemplo ante los hospitales de la red y los hospitales y demostrar que la salud pública puede demostrar cambios que impacten en la salud de las personas”, señaló la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund.

La solución digital

“Smart Triage”, es el nombre de la tecnología digital desarrollada por Smart Lab, que mediante un sistema basado en inteligencia artificial apoya las decisiones clínicas del personal de monitoreo y TRIAGE del servicio de urgencia y que incluirá, además, un módulo para el uso de pacientes co-diseñado con miembros de la comunidad para empoderarlos y educarlos respecto de tiempos y cola inteligente de espera, con alertas y prioridades de atención, entre otras ventajas digitales que apuntan a una importante disminución de los reclamos, una mejor eficiencia clínica, operativa y de gestión.

“Lo más importante es que el hospital de Quintero tiene ganas de que cambien las cosas y llegamos nosotros con mucha  ilusión de ayudar. Tenemos la suerte de encontrar un grupo muy motivado con el cual abordaremos este gran desafío y ser los primeros en la comunidad en enfrentar este problema con una solución innovadora”comentó María Fe Salazar, CIO y Co-fundadora de Smart Lab.

Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, uno de los impulsores del programa destacó: “Estamos muy contentos, realizados y nos sentimos realmente privilegiados de ver cómo el equipo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero ha sido capaz de descubrir que se puede, que es posible salir de esa suerte de resignación imperante a veces en el sistema público de salud y donde la base y la respuesta no está en la tecnología misma, como muchas veces se pretende ver cuando se habla de innovación, sino que está en la forma de hacer las cosas, en los procesos, en el método, en ser capaz de desarrollar un propósito como equipo y mantenerlo contra viento y marea con una actitud distinta. Y eso está pasando con  este equipo, que ha descubierto cosas que no sospechaba al inicio del programa y que hoy está siendo visto por otros centros de salud, siendo pioneros en un trabajo de cocreación que incluye a los usuarios, lo que constituye un elemento esencial. Seguiremos adelante con el programa y apoyando las siguientes etapas del proyecto, porque la salud requiere urgentemente innovar, necesita cambios y una serie de indicadores nos señalan que no podemos seguir haciendo lo mismo”.

Para conocer más del Programa «Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio» visita el siguiente link:

https://prosaludchile.cl/juegatela-por-la-innovacion-e-impulsa-el-cambio/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here