Aumenta oferta de PCR que permite identificar si tiene influenza, adenovirus o virus sincicial  

0
532
Aumenta oferta de PCR que permite identificar si tiene influenza, adenovirus o virus sincicial  
Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH)

  • Los paneles PCR-RT permiten detectar de manera temprana el tipo de virus que lo aqueja y así poder enfrentarlo de mejor manera.

Santiago, julio de 2023. Influenza, parainfluenza, adenovirus, bocavirus y virus respiratorio sincicial son algunas de las enfermedades que pueden detectar, identificar y prevenir de manera temprana, los paneles virales por PCR-RT, evitando así llegar a una crisis respiratoria que requiera una atención de urgencia.

Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), explica que los Paneles PCR-RT son una nueva técnica de laboratorio que permite, mediante una muestra nasofaríngea (al igual que en el PCR para identificar el Covid-19), detectar los distintos tipos de virus de manera efectiva y agilizar el tratamiento oportuno.

“Gracias a esta nueva técnica de detección y diagnóstico de virus respiratorios es posible la búsqueda simultánea de los principales virus que circulan en esta época y afectan tanto a niños como adultos, permitiendo un diagnóstico rápido y certero. Con esta información, el médico puede ofrecer un tratamiento más certero y efectivo”, añadió la ejecutiva.

Lo mejor: los resultados se obtienen en un tiempo no mayor a 24 horas, lo que ayuda a los pacientes con síntomas a detectar el tipo de patología que los afecta.

Ayuda en crisis respiratoria

 

Luego de experimentar en junio, en muchas regiones del país, una aguda crisis respiratoria por virus sincicial, diversos expertos prevén una segunda alza asociada a la influenza antes de que finalice el invierno.

“En una eventual nueva crisis respiratoria, los paneles virales serían herramientas muy útiles para determinar la causa subyacente de los síntomas y permitir un diagnóstico adecuado. Estas pruebas pueden identificar los virus específicos presentes en el organismo del paciente y ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la gestión de la enfermedad”, plantea Gabriela Garnham.

Además de ayudar en el diagnóstico – agrega la gerente general de ADIMECH – los paneles virales aportarían al monitoreo epidemiológico y la vigilancia de enfermedades respiratorias. “Al identificar los virus circulantes y su prevalencia en una determinada población o área geográfica, los paneles virales pueden ayudar a las autoridades de salud a comprender la propagación de la enfermedad, implementar medidas de control y prevención adecuadas, y desarrollar estrategias para limitar la transmisión”, indica.

En suma, los paneles virales en una crisis respiratoria pueden convertirse en grandes herramientas para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades respiratorias causadas por virus.

 “Las personas pueden confiar en que los dispositivos médicos de calidad les ayudarán a afrontar una crisis respiratoria, pero no por ello deben olvidarse de la prevención y el autocuidado, como el lavado de manos y evitar exponer a niños pequeños y adultos mayores a personas enfermas. En caso de necesitar atención, acudir al nivel primario y/o teleconsulta para no congestionar urgencias de clínicas y hospitales, donde es importante tratar a los pacientes más graves”, finaliza Gabriela Garnham.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here