La importancia de las nuevas tecnologías en el diagnóstico por imágenes

0
576
La importancia de las nuevas tecnologías en el diagnóstico por imágenes
Tecnologías en el diagnóstico por imágenes

Los invito a conocer una historia, ficticia, pero -a la vez- demasiado real. Alicia se ha palpado un bulto en su axila. Ella sabe, por experiencia familiar, que este tipo de cosas son de cuidado, por lo que asiste a su centro hospitalario.

Alicia vive cerca del polo sur del planeta, en una ciudad fría, no es una urbe metropolitana con todos los recursos imaginables. Su diagnóstico es relativamente rápido. Exámenes de rutina, mamografía, ecografía, biopsia: cáncer de mama. Sus recuerdos provenían de su madre, que había padecido lo mismo y que, en ese entonces, tuvo que viajar a la capital para sus exámenes y posterior cirugía. Para Alicia, cáncer se hizo sinónimo de varios viajes a la capital y muchos recuerdos de aeropuertos, salas de espera en hospitales de otra ciudad y alojamientos fuera de su casa, mientras acompañaba a su madre.

Es por esto por lo que Alicia, luego de su diagnóstico, se encontraba planeando una especie de itinerario de su viaje a la capital cuando recibió una noticia de su médico. A su ciudad ha llegado un nuevo equipo de diagnóstico, necesario para su estudio preoperatorio, además de un nuevo tomógrafo para la planificación de su radioterapia, por lo que ya no es indispensable viajar.

La introducción de nuevas tecnologías, en todo orden de cosas, genera cambios en la acción. Piense usted en los cambios ocurridos en la comunicación interpersonal luego de la introducción global de Internet o en lo que ha hecho el teléfono celular en nuestro comportamiento diario.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías en el área del diagnóstico por imágenes permiten una visión casi completa de lo que sucede en el cuerpo de los pacientes, sanos o enfermos, entregando una gran y detallada cantidad de información, lo que permite pesquisar enfermedades antes de que ya sean imposibles de curar. También impulsan el crecimiento técnico y procedimental de los profesionales encargados de administrarla, lo que en principio siempre crea algún grado de incertidumbre, pero que posteriormente y luego de una curva de aprendizaje, apalancada por una formación académica adecuada, genera un nuevo y mejor flujo de trabajo que incorpora el avance tecnológico, mejorando así la experiencia de los profesionales.

Para Alicia, el acercamiento de una tecnología ya existente a su área de cercanía geográfica generó un cambio enorme en su accionar camino de su curación. Más cerca, puede también significar más rápido, lo que a su vez genera mejores oportunidades de mejoría, pero, además, más cerca también significa menos impacto familiar y económico. La prevención de enfermedades, la promoción y conservación de la salud, pilares fundamentales de la medicina moderna, se hacen más accesibles.

Esto es muy relevante por varios puntos de tensión en la medicina y el cuidado de la salud de nuestros tiempos, siendo dos de estos los más relevantes a mi juicio. Primero, la siempre conocida escasez de recursos, pero también de profesionales que deben hacerse cargo del uso adecuado de la nueva tecnología. Es aquí en donde la correcta adopción de las herramientas y la adecuada formación de los profesionales son puntos fundamentales ante la escasez de recursos técnicos y de capital humano especializado.

En segundo lugar, el cambio del perfil de enfermedades dado el aumento en la edad de la población. Estamos asistiendo a un envejecimiento de la población, hecho que como industria nos empuja a poner el foco en aquellas enfermedades (cáncer, demencia senil en todas sus formas y enfermedades cardiovasculares, entre otras) que van a padecer los adultos mayores de ciudades alejadas de las grandes capitales.

Acercar la tecnología es cambiar la experiencia vivida de los pacientes con respecto a su enfermedad, es generar más oportunidades de mejoría, es entregar más diagnósticos oportunos. También, es hacer crecer a los profesionales, es entregarles nueva información, es ver más de cerca lo que antes se hacía en otra parte, en otro equipo, en otra ciudad.

En Philips, tenemos un objetivo basado en cuatro pilares, todos ellos están conjugados en nuestra ficticia -pero real- historia. Mejorar la experiencia de Alicia a través de tecnología y herramientas de informática, acercando las soluciones a su realidad, donde ella vive, donde está su familia y su médico, con esto también mejoramos los resultados clínicos, mediante un acceso más rápido a las decisiones importantes con respecto a su salud y todo lo previo repercute en menores costos, para nuestra paciente y -a la larga- para el sistema en su conjunto. Además, se mejora la experiencia de los profesionales, quienes adquieren nuevas habilidades y mejoran sus flujos de trabajo.

Historias como la de Alicia pueden hacer sentido en realidades incluso cercanas, no es necesario ir al polo sur para constatar inequidad o simplemente dificultad geográfica en el acceso a la salud, pero sin duda, acercar soluciones y contribuir un poco a que el desenlace de estas historias se desequilibre hacia lo positivo y poder contribuir a aquello, es lo que motiva nuestra acción profesional.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here