Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo se contagia esta afección que tiene a Perú con emergencia sanitaria

0
573
Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo se contagia esta afección que tiene a Perú con emergencia sanitaria
Síndrome de Guillain-Barré

 

La debilidad muscular y la pérdida de reflejos son los principales síntomas que se presentan en esta enfermedad, la que tiene al país vecino en alerta ante un brote inusual de casos. 

Alarma ha causado en Perú el aumento inusual de casos por el síndrome de Guillain-Barré y que llevó al Gobierno de Dina Boluarte a decretar alerta sanitaria por 90 días, tras reportarse en los últimos meses más de 180 casos de esta enfermedad. Según las cifras más recientes entregadas por las autoridades peruanas, cuatro personas han fallecido a causa de este brote y más de 30 pacientes se mantienen hospitalizados a lo largo de todo el país.

Según explicó el doctor Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, “corresponde a una debilidad muscular que puede ser desde una debilidad parcial a completa. Habitualmente parte desde las piernas y va ascendiendo, comprometiendo después músculos respiratorios, músculos de los brazos e incluso, músculos del cuello. Puede causar dificultades respiratorias y se pueden presentar algunos síntomas sensitivos, como hormigueo, también arritmias y trastornos cardiacos en general. En ocasiones muy aisladas puede causar parálisis facial”.

El doctor Vidal agregó que “en estricto rigor corresponde a una afección de las raíces nerviosas y de los nervios periféricos, tanto motores como sensitivos. La principal causa de este síndrome es infecciosa. Se conocen gérmenes bacterianos y virales que pueden causar esto. Dentro de los bacterianos el más común es el campylobacter jejuni, que corresponde a una bacteria que es del tracto gastrointestinal. En cuanto a los virus, hay muchos que lo pueden causar: el sika, el chikungunya, el VIH, el Covid y algunos virus de la hepatitis. En algún momento se habló de alguna relación con las vacunas, particularmente con la influenza, pero de las que primeras que salieron y hace muchos años atrás”.

En relación con la frecuencia que tiene esta afección, el neurólogo de Clínica MEDS aseguró que “en la población chilena no es particularmente frecuente y lo vemos en momentos del año como en primavera y en verano. Se da muchas veces por brote, como lo que está ocurriendo en Perú, pero nuestro país tiene una prevalencia de este cuadro muy similar a la que tiene el resto del mundo. Es muy común en adultos jóvenes y en adultos mayores, es decir, tiene un peak bimodal”.

Respecto de la delicada situación sanitaria que está afectando al país vecino, el especialista aseguró que “si se reconoce el virus o la bacteria que está causando esto se pueden tratar de detectar precozmente otros cuadros. Por ejemplo, hay alguno de estos virus que causan encefalitis, una inflamación del cerebro. Algunos otros causan gastroenteritis y puede ser un brote que genere deshidratación en gran parte de la población, como posiblemente ocurre en Perú. Es súper importante la relación de los gérmenes. Estas infecciones ocurren habitualmente dos a cuatro semanas antes del inicio de los síntomas del Guillaín- Barré”.

Frente a las señales a los que se debe estar alerta por parte de la población, el facultativo aseguró que “la debilidad muscular y la pérdida de reflejos van a hacer los dos síntomas principales del cuadro. Entonces si el paciente va teniendo una debilidad muscular en las piernas, que llama la atención, y le dificulta caminar más de 10 metros, por ejemplo, debe consultar inmediatamente al servicio de urgencia”.

Sobre las terapias que existen para enfrentar esta afección, el doctor Vidal explicó que “en general, es una enfermedad de buen pronóstico si se pesquisa a tiempo y se trata.  Hay dos tratamientos de primera línea. Uno de ellos, es la inmunoglobulina, que intenta frenar la respuesta inmune exagerada que tiene este síndrome. El otro es la plasmaféresis, que consiste en hacer un recambio sanguíneo que también disminuye la respuesta inmune exagerada”.  

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here