Expertos advierten falta de conocimiento sobre las consecuencias del VPH en hombres y el riesgo de desarrollar cáncer

0
210
VPH en hombres

 

 

  • Como parte del XLII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), organizado este año por la Sociedad Chilena de Urología (SCHU), expertos profundizaron en la prevención, manejo y consecuencias del VPH frente a más de 1.500 urólogos de distintos países de Latinoamérica.

 

  • Según los expertos, la vacunación en niños, adolescentes y hombres adultos, junto con el uso del preservativo son las principales recomendaciones para prevenir el contagio.

 

  • Existen muchos tipos distintos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y son la causa de diversas patologías, incluidas ciertas lesiones que pueden progresar a cáncer.

 

 

Catalogada como la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, el VPH puede afectar tanto a hombres como a mujeres, advierten expertos en urología, dejando atrás el mito que sólo es asunto de la población femenina. El tema preocupa a los expertos ya que actualmente no existen disponibles pruebas de detección del virus validadas en el varón, programas de detección precoz de cánceres asociados al VPH, ni controles periódicos de salud sexual masculina.

“Existe falta de conocimiento con respecto a las consecuencias del VPH en el varón. El problema de no informar bien es que los pacientes buscan en internet generando mucha ansiedad, preocupación e información errónea; además, se realizan estudios y/o tratamientos inadecuados”, plantea el doctor Dorón Vantman, Urólogo de la Universidad de Chile, Máster en Andrología de la Fundación Puigvert Universidad de VIC y actualmente Andrólogo del Servicio de Andrología de esta fundación en Barcelona, España.

El actual contexto que sitúa a los hombres en un mayor riesgo de detección tardía para las enfermedades asociadas al VPH y sus consecuencias, fueron parte de las temáticas abordadas durante el simposio “VPH en hombres ¿estamos informando bien a nuestros pacientes?” donde los expertos profundizaron en la relevancia del VPH y cómo afecta a este grupo de la población. La actividad se realizó en el marco del XLII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), organizado este año por la Sociedad Chilena de Urología (SCHU), en que participaron más de 1.500 urólogos de distintos países de Latinoamérica.

Para los especialistas, el abordaje masculino, mecanismos de prevención como el uso de preservativo o la vacunación y su educación en torno a las consecuencias de este virus, es relevante. El doctor Francisco Osorio Martini, urólogo andrólogo de Clínica Alemana de Santiago expresa que “siempre se ha puesto el foco en las mujeres en el VPH, y eso hay que corregirlo, porque la evidencia muestra que la prevalencia del VPH es muy similar tanto en mujeres como en hombres: el número de cánceres es parecido, así como también la mortalidad que generan esos cánceres y lo que gastan los países en manejar las consecuencias del VPH. Por ello, como Sociedad Chilena de Urología tenemos puesto el foco en los hombres y estamos generando y promoviendo instancias de educación y vacunación”.

El VPH se transmite de persona a persona a través del contacto directo con la piel y las mucosas durante cualquier tipo de contacto sexual. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas no saben que tienen VPH o que lo están transmitiendo. Hay muchos tipos distintos de VPH y son la causa de diversas patologías, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a cáncer. Se estima que este virus es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y de cuello uterino, de cerca del 70% de los cánceres de vagina y vulva, y del 30% de los cánceres de pene. También el cáncer de orofaringe es causado por el VPH y es más frecuente en hombres, que en mujeres.

“Hasta ahora el cáncer de orofaringe es poco frecuente, pero su incidencia mundial viene en aumento y es un cáncer especialmente letal”, advierte el doctor Raúl Valdevenito, urólogo miembro del directorio de la SCHU.

En el caso de los hombres, el VPH está asociado a verrugas genitales y, además, los varones contribuyen con la transmisión del virus a sus parejas sexuales. Para el experto, “el VPH afecta al hombre, hay muchos que portan el virus que son asintomáticos, aunque también hay hombres que presentan síntomas. El gran problema se produce cuando en una pareja, se diagnostica a uno de los dos con VPH y al otro no. Entonces, la recomendación es asumir que ambos tienen VPH, aunque no se vean síntomas, porque la pareja es portadora del virus y el tratamiento debiera ser para los dos”, sentencia.

Medidas de prevención y recomendaciones

Si bien en la mayoría de los casos (9 de cada 10) el VPH desaparece por sí solo en un periodo de dos años y no causa problemas de salud5, los expertos destacan la necesidad de adoptar medidas para prevenir el VPH en hombres. Junto con el uso de preservativos, los especialistas se refirieron a la vacunación que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones de nuestro país y que está disponible desde 2014 para todas las niñas que cursan cuarto y quinto año básico, y desde 2019 para los niños.

Sin embargo, aún existe una importante cantidad de adolescentes y hombres que no han sido inmunizados. Por ello, la importancia de alcanzar mayores índices de vacunación en hombres para prevenir las consecuencias del VPH como lo han hecho otros países.

Al respecto, el doctor Valdevenito es claro. “Los hombres tienen que vacunarse desde niños y eso Chile ya lo inició. Para los varones que ya iniciaron su vida sexual y no están vacunados, la recomendación es que lo hagan, independientemente si se han contagiado o no con el VPH previamente”, destaca y agrega que los hombres que se deben vacunar de todas maneras son “aquellos que tienen alto riesgo, es decir, los varones que tienen lesiones, los hombres que tienen sexo con hombres y aquellos que tienen como pareja a mujeres a quienes les ha detectado VPH”.

 

Una segunda medida de prevención es el uso del preservativo al tener relaciones sexuales porque disminuye el riesgo de contraer VPH, aunque no lo elimina ya que no cubre todas las superficies expuestas al contacto con el virus. “El uso del preservativo en forma regular en pacientes que tienen más de una pareja es mandatorio”, concluye el doctor Valdevenito.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here