Cómo cuidar la Audición de los efectos del ruido 

0
817
Cómo cuidar la Audición de los efectos del ruido 
Cómo cuidar la Audición  

 

  • En las grandes ciudades, 8 de cada 10 personas están expuestas a un impacto acústico superior al recomendado, según la OMS.

¿Sabías que alrededor del 80% de las personas que habitan las grandes ciudades están expuestas a un impacto acústico superior al recomendado? Así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe mundial 2021 sobre la audición. 

Los problemas relacionados con la pérdida auditiva son mucho más comunes de lo que se podría pensar. De hecho, según datos de Ministerio de Salud, en Chile, 1.160.126 personas padecen hipoacusia, nombre técnico para la disminución de audición, generalmente es lenta y progresiva, pero que puede comenzar en cualquier etapa del ciclo vital.

Esta cifra enciende las alarmas, ya que la exposición prolongada o habitual a ciertos sonidos puede causar un daño gradual o permanente de la audición. De ahí la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre los que hoy solemos normalizar como sociedad, además de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables para las personas.

El fonoaudiólogo Luciano García, Medical Advisor de GAES Chile, una marca Amplifon líder en salud auditiva, explica que “la exposición a una intensidad sonora superior a los 80 decibelios, que equivale por ejemplo al ruido de una aspiradora funcionando, un concierto o a maquinaria de una fábrica trabajando, durante períodos superiores a 40 horas a la semana, puede provocar pérdida de la audición”. 

Entre alguno de los síntomas de la disminución auditiva se puede encontrar el percibir sonidos demasiado fuertes sin que en realidad lo sean, la dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando, la sensación de estar sin equilibrio y problemas para diferenciar sonidos agudos entre sí. 

Sobre este punto, el experto añade que es importante recalcar que la afectación puede generarse a partir del ruido que hay en el lugar de trabajo como fábricas o construcciones, pero también en el entorno cotidiano del hogar. “Mientras mayor sea la exposición, mayor será el efecto. Ahí radica la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra audición y de esta manera evitar problemas comunes como infecciones o incluso la pérdida parcial o completa del oído”, señala Luciano. 

Sobre esta misma línea, la OMS revela que el 50% de las personas entre 12 y 35 años corren el riesgo de sufrir alguna pérdida de la audición debido a la exposición a niveles inseguros de sonido en los entornos recreativos.

En ese contexto, GAES Chile brinda una serie de consejos para cuidar de nuestra audición:

  • Reducir el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intentar tenerlos siempre a un volumen bajo (80dB) y es preferible no estar demasiado cerca de los altavoces.
  • Al usar reproductores de música recordar la regla 60/60: mantener el volumen por debajo del 60% o la mitad y no usarlo más de 60 minutos seguidos.
  • Mantener un equilibrio, entre más alto sea el volumen, menor debe ser el tiempo que te expones al sonido. Toma en cuenta que dar a tus oídos descansos regulares de al menos 15 minutos solo ayuda si evitas la sobreexposición. 
  • Utilice protección auditiva en un entorno ruidoso, tanto en el trabajo como en lugares de ocio (conciertos, discotecas, etc.).
  • Visitar a un especialista cuando se presenten molestias en los oídos y evitar automedicarse.
  • Someterse al menos una vez al año a pruebas auditivas preventivas, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de pérdida auditiva.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile 1.160.126 personas tienen algún grado de pérdida auditiva. Ante este contexto, y como parte de su estrategia prevención para promover una audición responsable, el autocuidado y las revisiones periódicas, GAES ofrece audiometrías gratuitas en cualquiera de sus centros a lo largo del país.

Acerca de GAES, una marca Amplifon

GAES, una marca Amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a personas con problemas auditivos, lo que les permite conectarse con la belleza de la escucha. 

Cuenta con una red de más de 9.300 centros en 25 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México, en América Latina. Los casi 19.400 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan cada día por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todos tengan la mejor solución posible y una experiencia de la más alta calidad. Para obtener más información sobre la empresa, visite: https://corporate.amplifon.com

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here