Día de la cocina chilena: platos típicos que no sabías que son veganos 

0
622
Día de la cocina chilena: platos típicos que no sabías que son veganos 

 

  • Desde el año 2009, cada 15 de abril se celebra el día de la cocina nacional que busca reconocer la historia gastronómica del país y su relevancia para la cultura y el patrimonio. 

La cocina chilena se caracteriza por sus deliciosos sabores y por incorporar una serie de alimentos vegetales disponibles gracias a la diversidad geográfica de Chile, como las papas, los porotos, los zapallos y el ají, presentes en gran cantidad de preparaciones. 

Si bien, la cocina chilena también se asocia al consumo de algunos animales, muchos de los platos típicos chilenos son esencialmente veganos y su aporte nutricional es tremendamente valioso. Veganuary, ONG que promueve el veganismo en el mundo, y presente en Chile desde 2019, busca visibilizar las opciones basadas en plantas en el país -y en la región- a través de recetas, contenidos y una serie de recursos a través de su sitio web y redes sociales. “En el contexto del día de la cocina chilena, nos encanta mencionar que, así como hay platos chilenos que por naturaleza son veganos, muchos otros se pueden veganizar sin perder la esencia de la tradición en sus sabores”, comenta Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.

Para conmemorar este 15 de abril, desde Veganuary comentan que algunos de los más reconocidos platos nacionales son 100% veganos, como las tradicionales lentejas con arroz. 

Paula Lobovsky, nutricionista y presidenta de la Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos, Achinuv, comenta que “esta receta puede prevenir la fatiga, mejorar la inmunidad y musculatura, es libre de gluten e incluso pueden ayudar a prevenir cáncer de colon. Todo esto no solo por su alto aporte de hierro, zinc, calcio, fósforo, ácido fólico, antioxidantes, fibra, proteína de buena calidad con todos los aminoácidos esenciales, como leucina, que es clave en el entrenamiento; sino porque sus nutrientes se complementan entre sí, optimizando su absorción”.  

Otros como los porotos granados, las humitas y el mote con huesillo, todas preparaciones clásicas del patrimonio culinario chileno también se realizan sin sufrimiento animal. Un bonus track que seguro se podría pasar por alto son las sopaipillas y las típicas marraquetas, que con palta suelen ser el desayuno perfecto para muchos de los y las habitantes del país. De hecho, este pan, junto al “chancho en piedra” -también vegano- tradicional pebre hecho a base de tomate, cebolla, ajo y ají, se posicionaron recientemente como parte de los mejores platos de América, en el ranking elaborado por Taste Atlas, enciclopedia de sabores internacionales. 

Solo es importante recordar que, en caso de que las preparaciones lleven aceite o margarina, estas sean de origen vegetal.  

“Parte de la cocina chilena es vegana per se, y otra parte es fácil de veganizar, eso puede crear un nexo entre generaciones antiguas y nuevas -clásico la abuela y sus porotos-, facilitando la integración en la cocina de personas veganas”, agrega la nutricionista de Achinuv, que detalla también que “los ingredientes y condimentos clásicos de la cocina chilena optimizan la absorción de nutrientes entre sus ingredientes. Por ejemplo, cebolla y ajo, tienen componentes azufrados, que favorecen la absorción de hierro y zinc. Además, la variedad de vegetales favorece una nutrición optima”. 

 

Platos chilenos que puedes veganizar 

Para los platos típicos chilenos que pueden tener su versión vegana reemplazando algunos ingredientes de origen animal por vegetales, Veganuary propone dos recetas: Pastel de choclo, en el que basta reemplazar el pino por algunos vegetales como champiñón, soya o berenjena; y Empanadas de horno, para las que también es necesario sustituir la carne del pino por soya o tofu. 

Si quieres conocer un listado de alimentos veganos en Chile, puedes visitar el siguiente link. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here