Seremi de salud cierra canal Fitz Roy para extracción de mariscos por presencia de marea roja

0
553
Seremi de salud cierra canal Fitz Roy para extracción de mariscos por presencia de marea roja

 

  • La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Canal Fitz Roy, ubicado en la Provincia de Magallanes, al detectarse presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

La resolución N°648 de la Autoridad Sanitaria Regional, con fecha 14 de abril de 2023, establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de mariscos susceptibles al presentar marea roja, tomando como límite las líneas rectas que se forman entre Punta Harvey, en el continente, y Punta Pedregosa en Isla Riesco, y la línea recta que se forma entre Punta Espolón, en el continente, y Punta Zorrilla en Isla Riesco.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del sector del canal Fitz Roy para extracción de todo producto susceptible a presentar toxinas marinas. Este cierre se produce dado que ingresa muestra al laboratorio de Punta Arenas desde el sector especifico de Puerto Curtze, la cual dio como resultado la presencia de veneno paralizante con niveles por sobre los que establece la normativa vigente como apto para el consumo humano, por lo tanto, por el riesgo establecido, se procede al cierre de este sector”.

El Programa de Marea Roja de la SEREMI desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del IFOP a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

Hay que recordar que todo producto extraído en el territorio marítimo de Magallanes, previo a su proceso, venta, distribución y consumo, siempre debe ser analizado por los Laboratorios de Salud Pública de la SEREMI de Salud, a fin de determinar su aptitud para el consumo y prever cualquier aumento de los niveles de las toxinas marinas que se pueda presentar. De igual forma, la recomendación es siempre comprar productos de locales autorizados y extraer de áreas abiertas.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here