Investigación busca identificar brechas de género en el “ADN innovador”

0
507
Investigación busca identificar brechas de género en el “ADN innovador”

 

El proyecto es realizado por la USM en alianza con la empresa nacional Transforme, haciendo uso de su metodología “InnoProfile” para identificar el perfil innovador de las personas.

 

En alianza con la consultora especializada en innovación corporativa Transforme, la académica del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pilar Gárate, está liderando el proyecto «Perfil Innovador – Análisis del ADN del innovador en académicas y estudiantes de la USM». El objetivo de este proyecto es analizar las habilidades y rasgos cognitivos de innovación de estudiantes y académicas, con el fin de identificar posibles brechas de género en este campo y trabajar para mejorar la igualdad de género en el mismo.

Esta investigación se realizará haciendo uso del instrumento “InnoProfile”, generado a partir de una metodología pionera perfeccionada por la empresa Transforme y la firma chilena Genoma Work, que emplea juegos interactivos basados en neurociencia y algoritmos de inteligencia artificial para caracterizar el potencial innovador de las personas.

Sobre los orígenes del proyecto, la profesora Pilar Gárate explica que “la motivación viene desde la baja participación femenina en carreras STEM, habiendo un consenso generalizado de promover el acceso a éstas, ya sea a través de políticas públicas, estrategias organizacionales o de otros medios que puedan finalmente atraer a nuevos talentos. En las áreas de innovación, no tener una amplia participación femenina implica que perdemos capacidad para responder a los desafíos de un mundo cada vez más cambiante”.

“La universidad tiene declarado en su enfoque curricular basado en competencias la innovación y el emprendimiento. Ahí nos preguntamos si esas competencias se están desarrollando y cómo están impactando a las estudiantes de sexto año de su carrera. A partir de esto, nos pusimos a pensar cómo podíamos medir la innovación en la USM, llegando así a InnoProfile”, agrega.

El estudio, que se desarrolla en el marco del Programa Piloto de Investigación con Perspectiva de Género en I+D+i+e 2022 del Proyecto InES Género USM, contará con la participación de 360 estudiantes de primer y último año de sus respectivas carreras, como Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Comercial, además de 40 académicos que cuentan con proyectos activos de investigación.

 

Entender el comportamiento de las y los innovadores

“InnoProfile” es una metodología que busca escanear a las personas para identificar su perfil innovador. Se basa en el modelo del “ADN del innovador” del teórico de la gestión empresarial Clayton Christensen, que invita a las personas participar en juegos basados en neurociencia y que han sido desarrollados por la startup chilena Genoma Works.

Sobre esta metodología, Trinidad Beuchat, directora de la empresa Transforme, cuenta que “busca entender cómo se comportan los innovadores chilenos y de la región, y cómo desarrollan su capacidad de cuestionar, observar, conectar, experimentar y de asociar ideas con problemas”.

Con respecto al estudio, indica que “nos dará luces de hacia dónde deberían estar orientadas las políticas de género. Se realizará un contraste de sus perfiles innovadores, para entender dónde están las brechas y dónde están las tareas más importantes para desarrollarlos tanto en hombres como en mujeres”.

El equipo de trabajo está compuesto por los académicos Pilar Garate (directora) y Diego Yañez, el coinvestigador Pablo Águila y los memoristas Constanza Codina, Valeria Aguirre e Ignacio Lentoja. Por parte de la empresa Transforme, participan Trinidad Beuchat (directora), Guillermo A. Beuchat (director) y la Consultora Senior Rocío Pérez.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here