Dolor de cuerpo, vómitos y tos: los principales síntomas por los que los pacientes solicitan a una teleconsulta

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Dolor de cuerpo, vómitos y tos: los principales síntomas por los que los pacientes solicitan a una teleconsulta

 

  • Según un estudio de telemedicina realizado por la startup Examedi, el promedio de edad es de 35 años y el 55% de los usuarios son mujeres.

 

Según un estudio realizado por Examedi, donde muestra cifras de consultas por medio de telemedicina, las principales razones por las cuales las personas llegan a utilizar una teleconsulta son: dolores de cuerpo, problemas estomacales, fiebre, resfríos, tos, Covid e influenza.

Si se lleva este informe a cifras, el porcentaje mayoritario de causas es el 15% de las personas dicen venir por dolores de cuerpo, 14% por vómitos/diarrea/fiebre/mareos,13% corresponde a resfriado/rotavirus/influenza/tos, y 12% por Covid.

Con relación al rango etario de las teleconsultas, el de mayor demanda es de 35 años en promedio. Respecto al género, el 55% de los pacientes son mujeres y el 45% son hombres.

De acuerdo al doctor Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi, la telemedicina llegó para enfrentar el colapso que existe en los recintos asistenciales de salud y comentó cuáles son las ventajas de este sistema innovador que llegó impactando en plena pandemia: “Las principales ventajas de atender por medio de telemedicina corresponden a la rapidez con la cual se puede acceder a comunicar con un profesional de la salud. Facilita el acceso a especialistas, quienes muchas veces pueden tener poca disponibilidad de horas presenciales”.

Alberto Albagli, cofundador de Examedi, explicó que este comportamiento se ha mantenido con el correr del tiempo y sin duda toma fuerza en la forma de hacer medicina en Chile, incluso en el sector público: “La telemedicina se puede desarrollar en la medida que el sistema de salud lo permita financiar. Hoy en Chile hay siete nuevos códigos Fonasa de facturación específicos para la modalidad de telemedicina, que involucra consultas en las especialidades de dermatología, endocrinología, diabetología, nefrología, neurología, geriatría y psiquiatría”.

Con relación a los precios, Albagli aseveró que existen servicios de telemedicina incluso en urgencia 24/7 por $15.000 y asistida que es un modelo híbrido con la asistencia de una enfermera en el hogar y todos los dispositivos que permiten a un paciente poder tomarle sus condiciones básicas por $25.000.

Para quienes aún no han tenido la experiencia en una teleconsulta o bien están pronto a tomar una cita médica, el doctor Pizarro recomendó “tener disponibles exámenes previos que puedan ser requeridos al momento de la consulta. Debe buscar un lugar tranquilo y silencioso con buena iluminación. Asegurarse de que su cámara y micrófono funcione correctamente. También que tenga una conexión estable a internet. Si es una persona con poca habilidad con la tecnología, se recomienda que pueda estar acompañada por alguien de confianza. En caso de ser menor de edad también debe estar acompañado de sus padres o tutores responsables”.

Fueron alrededor de 1.000 los casos analizados para este estudio, convirtiéndose en el primer informe a nivel nacional que expone los principales tipos de teleconsulta en nuestro país en el sector privado, y los motivos por los cuales los pacientes llegan a tomar este tipo de consultas.

Con relación a la regulación de las consultas de telemedicina en Chile, recién en enero de este año se resolvió que: “Esta ley tiene por objeto regular los deberes y derechos que las personas tienen en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud, cualquiera sea la forma en que esta se presta, presencialmente o realizada a distancia o telemedicina. Los prestadores podrán otorgar acciones, atenciones y procedimientos de salud digital destinados a la prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de las personas manteniendo registros de estas prestaciones en los mismos términos que una atención presencial”.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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