Según estudio de UC Berkeley e Instituto Milenio MIPP: Sistema de Alta Dirección Pública permitió que la tasa de mortalidad hospitalaria caiga 8%

0
398
Según estudio de UC Berkeley e Instituto Milenio MIPP: Sistema de Alta Dirección Pública permitió que la tasa de mortalidad hospitalaria caiga 8%

 

  • El proceso de selección del Servicio Civil aumentó sustancialmente la proporción de directores con títulos universitarios en gestión y de médicos directores con postgrados en el área de administración.

 

Santiago, marzo de 2023.- El estudio “Managers and Public Hospital Performance”, realizado por Cristóbal Otero, PhD UC Berkeley y profesor U. de Columbia, y Pablo Muñoz, académico de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio MIPP, reveló que el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) permitió que la mortalidad hospitalaria cayera un 8% y que, asimismo, aumentara sustancialmente la proporción de directores con títulos universitarios en gestión y de médicos directores con postgrados en el área de administración.

 

El estudio utilizó registros de altas hospitalarias y defunciones, así como información sobre la identidad, antigüedad, formación académica, y características demográficas de los directores de todos los hospitales públicos entre 2001 y 2019, además de datos de insumos y procedimientos hospitalarios. Con estos datos, los autores estimaron el efecto causal de la reforma en la tasa de mortalidad hospitalaria, comparando el desempeño de los hospitales antes y después de que asumiera un director elegido por la Alta Dirección Pública (ADP), respecto al desempeño de los hospitales que no han adoptado la política.

 

La investigación también documentó que previo a la reforma de ADP de 2003, en la práctica todos los directores eran médicos, y en su gran mayoría sin estudios en gestión y administración. Pero que tras la reforma hubo un aumento significativo en el número de directores (médicos y no médicos) con estudios en gestión.

 

El investigador del Instituto Milenio MIPP y coautor del estudio, Pablo Muñoz, afirma que “la selección vía ADP cambió el grupo de directores, desplazando a médicos sin estudios en gestión e incorporando directores que sí cuentan con dichos estudios (médicos con postgrado u otros profesionales). En esta línea, los directores con calificaciones en gestión lograron que los recursos otorgados por el Estado fueran mejor administrados, haciendo, por ejemplo, más eficiente el uso del quirófano y reduciendo la rotación de personal”.

 

“Nuestro análisis estadístico muestra que la reforma del Servicio Civil tuvo un impacto positivo en el desempeño hospitalario, y también sugiere que la formación en gestión y administración de los directores de hospitales es fundamental para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de los hospitales públicos en Chile”, concluye el académico Cristóbal Otero.

 

 

 

 

Sobre el Instituto Milenio MIPP

 

El Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en Economía y campos relacionados.

 

Sus investigadores desarrollan investigación de frontera, afrontando las temáticas más desafiantes en materias como:  Diseño y Regulación del Mercado; Finanzas; Datos y Políticas Públicas. Además, el Instituto genera herramientas metodologías que permiten entregar información relevante para la toma de decisiones del sector público y privado.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here