Bienestar laboral: ¿Cómo evitar que el estrés afecte en tu trabajo?

0
423
Bienestar laboral: ¿Cómo evitar que el estrés afecte en tu trabajo?

 

  • La manera en que enfrentamos el retorno al trabajo es primordial, pero ante los trámites vehiculares, compras escolares, pagos de matrículas y servicios típicos de la vida personal, es probable sentirse más estresado que de costumbre, provocando efectos negativos en su bienestar laboral.

 

La mayoría de chilenos y chilenas ya regresaron al trabajo. Luego de largas y merecidas vacaciones retornan a sus labores, entregando tiempo y disposición para un buen desempeño.

 

Según el estudio internacional People at Work 2022: A Global Workforce View, el 27% de los chilenos se sienten estresados de a 2 o 3 veces a la semana, esto durante la realización de su trabajo; afectando a su rendimiento y relaciones con los demás.

 

Así también concuerda Mateo García, psicólogo experto en bienestar laboral, de Psyalive. “Cuando hablamos de estrés relacionado al trabajo, este puede provocar algunos efectos negativos y disminuir el nivel de rendimiento en la persona”, afectando a un equipo de trabajo completo, explica el especialista.

 

El estrés es un mecanismo que se pone en marcha en el cuerpo cuando una persona se ve envuelta de situaciones que le provocan malestar. En el trabajo, este se causa por ritmos rápidos de operación, falta de control, baja participación en las decisiones, salarios bajos, horas extras, etc; desencadenado problemas a nivel físico y psicológico.

 

“Entre los primeros efectos encontramos malestares digestivos como gastritis, reflujo, acidez y diarrea; dolor de cabeza, problemas de memoria y de concentración, falta de energía, ansiedad, depresión y problemas de peso”, detalla Mateo García.

 

El psicólogo, aún así, ve el vaso medio lleno, pues aclara que “el estrés puede ser adaptativo y ayudar a las personas a mejorar su rendimiento a nivel laboral, ya que este agudiza sus sentidos”.

 

La clave está en identificar los factores que puedan causar estrés, corregirlos e incorporar técnicas que ayuden a un mejor ambiente y bienestar. Por ejemplo, sumar ejercicios de respiración grupales, que ayudan a bajar los niveles de cortisol provocados por una emoción compleja. También realizar ejercicio diario, ir al gimnasio, salir a caminar o practicar algún deporte.

 

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

 

Si ya has identificado posibles causas de estrés y desarrollado actividades a favor de tu bienestar, pero aun te mantienes con altos niveles de irritabilidad y otros síntomas como el insomnio, es recomendable ir al psicólogo.

 

Asimismo, hay otras conductas que son factores para que la persona considere visitar a un psicólogo, comenta Mateo. “Se debe asistir a un especialista si presenta síntomas como: alteraciones en la conducta alimentaria (comer en exceso o no comer), aumento de ingesta en el alcohol, onicofagia (comerse las uñas), entre otros”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here