Salud mental en empresas: Beneficios del acompañamiento para las organizaciones

0
411
Salud mental en empresas

 

 

  • Según expertos, los problemas asociados a este ítem pueden ser detectados en las empresas, observando el comportamiento de los colaboradores, especialmente si suben los niveles de ausentismo o de rotación de personal, así como frente a indicadores de deterioro del clima laboral, en una población que se estima que al 2050, contará con un 32,1% de personas por sobre los 60 años.

De acuerdo a datos del «Informe Anual de emisores de licencia médica electrónica 2022», elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social, y que analiza las licencias médicas emitidas en el país en 2022, provenientes tanto del seguro de salud público (FONASA) como del privado (ISAPRE), los trastornos mentales lideran el ranking con un 29,7%.

El total de licencias médicas electrónicas en 2022 llega a casi 10 millones, representando un incremento de un 14,7% respecto al 2021, o sea, más de 1 millón de licencias más que el año pasado.

Esta problemática sería una de las principales preocupaciones entre los chilenos a nivel sanitario, incluso por sobre el Covid 19, lo que es refrendado por encuestas como la de la Asociación Chilena de Seguridad y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, que reveló que un 21% de los encuestados presenta una probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, registrando un alza en los niveles de ansiedad, que aumentaron de un 25% a un 27,5%.

El impacto en las organizaciones es latente y, según expertos, es necesario que éstas perciban de forma correcta las señales de sus colaboradores, para tomar medidas adecuadas.

“Las empresas cumplen un rol fundamental en la promoción del bienestar de sus colaboradores y familias, reflejándose lo anterior directamente en sus niveles de productividad, clima de trabajo, pertenencia y compatibilidad valórica individuo-organización”, comenta el psicólogo Carlos Spoerer, COO y Socio Fundador de Ringme, servicio de acompañamiento telefónico que permite agendar un contacto entre personas mayores y el equipo de la plataforma, para conversar de diversas temáticas de su interés.

Disminución de factores de riesgo

Según el experto, el impacto de tener programas de acompañamiento dirigidos a la tercera edad (familiares de los colaboradores) en las organizaciones genera un impacto directo en los niveles de bienestar, tanto en la disminución de conflictos internos, menor padecimiento de cuadros de estrés o burnout, así como también en menor rotación de personal, ausentismo laboral y licencias médicas.

“En Ringme creemos fielmente en un enfoque proactivo y responsable en lo que respecta al bienestar emocional de los colaboradores de nuestros clientes. Es por esto que hemos desarrollado de manera innovadora y creativa un Convenio de Salud Mental para empresas, avalado en 10 años de implementación eficiente y humana en distintas compañías del país. Este convenio no solo está enfocado en los colaboradores de una empresa, sino que también lo complementamos con un servicio de acompañamiento telefónico dirigido a los adultos mayores familiares de éstos. El servicio que ofrecemos está ajustado de acuerdo a las necesidades socioafectivas de la tercera edad, y lo realizamos a través de una plataforma donde todos nuestros llamados quedan grabados, para efectos de auditoría, levantamiento de métricas y data relevante para la organización”, comenta Carlos Spoerer.

Asimismo, la plataforma busca acercarse a los nuevos tiempos, utilizando herramientas tecnológicas. “Estamos innovando con un espacio de metaverso orientado al bienestar de personas mayores, piloto que ha tenido una recepción sumamente positiva en cuanto a la calidad de la experiencia ofertada, su valor innovador y diferenciador de base”, cierra el psicólogo.

Para saber más información, visita: www.ringme.cl

 

Sobre Ringme

plataforma de acompañamiento telefónico para personas mayores, con planes mensuales, funcionando bajo ejes de confidencialidad, responsabilidad y personalización, para brindar entretención, compartir conocimientos y escuchar.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here