En el Día Mundial de Amar a tu Mascota: La importancia de vacunar a perros y gatos

0
621
Día Mundial de Amar a tu Mascota

 

 

  • Una forma de conmemorar esta fecha es ocupándonos del bienestar de nuestros animales de compañía, donde la vacunación es uno de los mejores aliados para la salud.

 

Santiago de Chile, febrero de 2023.- No importa la raza, el tamaño, el color del pelaje, ni el largo de la cola. Cada mascota es única y especial para su tutor, dado que forma parte de su vida y de su clan familiar. Existen distintas formas de demostrarles amor, ya sea a través de una buena alimentación, juegos, caricias y, por supuesto, cuidando su salud. En este último punto, la vacunación es una prioridad, porque ayuda a prevenir enfermedades infecciosas que pueden afectar el organismo del animal y a su entorno.

 

Para que el proceso de sociabilización de las mascotas se desarrolle con normalidad y se mantengan protegidas a la hora de establecer vínculos con otros animales y los seres humanos[1], desde las primeras semanas es fundamental comenzar con la inmunización. Cuando hablamos de vacunación en perros y en gatos, debemos señalar que siempre el médico veterinario es el profesional encargado de planificar y aplicar las vacunas en cada etapa de vida de nuestros animales de compañía.

 

En términos generales, las vacunas se clasifican en tres grupos[2]:

  • Esenciales: son aquellas que, independientemente de las circunstancias o ubicación geográfica, las deben recibir todos los perros y gatos.
  • No esenciales: son las que se aplican por cuestiones de contexto y medio ambiente, como, por ejemplo, la tos de las perreras y la leptospirosis.
  • No recomendadas: son aquellas que no cuentan con la suficiente evidencia científica para justificar su uso.

 

“Dentro del grupo de vacunas esenciales, se busca combatir principalmente enfermedades infecciosas, como el parvovirus, el distemper y la hepatitis. El esquema comienza a los 45 días y luego se dan varias dosis, donde cada aplicación va a depender del criterio del profesional veterinario, teniendo en cuenta la salud del animal y su hábitat. Otra vacuna esencial, y una de las más importantes, es la antirrábica. En Chile, por ejemplo, es un requisito siempre que se quiera viajar junto con la mascota. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), exige un certificado de salud del animal de no más de diez días de antigüedad, además de comprobantes de vacunación antirrábica, vacuna séxtuple/óctuple (perros) o triple felina (gatos) y de desparasitación[3], explica Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur.

 

Vacunas esenciales para combatir el distemper y el parvovirus

 

Los cachorros y los perros jóvenes son los más afectados por enfermedades como el distemper[4] y el parvovirus. El mayor número de casos se concentra en el grupo de edad entre los dos y seis meses de vida. Durante las primeras semanas, los cachorros están protegidos por los anticuerpos maternales (MDA) pero, a medida que van creciendo, éstos disminuyen.

 

El distemper (también conocido como moquillo canino) es altamente contagioso, porque se disemina a través de las secreciones de los ojos y nariz de perros infectados. Este virus ataca a muchos órganos, incluyendo el sistema nervioso, que puede quedar afectado permanentemente, aun cuando el perro se recupere. La principal fuente de contagio es el contacto directo con otros animales infectados[5] .

 

Por su parte, el parvovirus o parvo es una de las enfermedades infecciosas más letales del perro, que afecta el intestino, provocando vómitos, diarrea con sangre, fiebre y disminución de la capacidad para combatir infecciones. El virus se elimina a través de la materia fecal del animal enfermo y suele ser muy resistente a los desinfectantes e, inclusive, puede sobrevivir en el medio ambiente por más de 6 meses[6] .

 

Por esto, las vacunas esenciales se convierten en los aliados clave para reforzar el sistema inmunológico de las mascotas y prevenir las enfermedades.

 

Vacunas no esenciales, pero recomendadas

 

Las vacunas no esenciales se usan, por ejemplo, cuando las familias desean viajar y, al no poder llevar a su mascota, la dejan en lugares de tenencia temporal. Si bien las guarderías caninas son una opción, es necesario verificar que cuenten con la higiene adecuada y los cuidados necesarios para el animal, sobre todo para evitar la traqueobronquitis infecciosa, comúnmente conocida como «la tos de las perreras». Esta enfermedad del tracto respiratorio es altamente contagiosa y de las más frecuentes que puede afectar a los perros[7].  Por eso, en caso de exponer a la mascota a un ambiente no habitual o particular, es importante dar aviso al médico veterinario para que brinde asesoría en materia de salud.

 

Pulgas y garrapatas, una amenaza a todo terreno

 

Las pulgas y garrapatas siempre están presentes y las mascotas deben estar siempre protegidas. Estos parásitos externos actúan de forma silenciosa y algunos transmiten  enfermedades infecciosas que pueden dañar seriamente la salud de perros y gatos, como la ehrlichiosis[8]. Cuanto más tiempo las garrapatas permanezcan adheridas a la piel del animal, mayor es el riesgo de transmitir la enfermedad[9]. Debido a eso, es fundamental eliminar rápidamente las garrapatas y así proteger a la mascota. Los comprimidos de suministro oral se distribuyen mejor por la sangre y llegan a todos los lugares del cuerpo del animal con mayor rapidez (hay productos que duran hasta 12 semanas).[10]

 

Para mantener a las mascotas alejadas de posibles amenazas para su salud, hay que consultar con el médico veterinario, quien entregará los mejores consejos sobre los cuidados del animal, un panorama general de su estado de salud y una vacunación estratégica y al día.

 

En el Día Mundial de Amar a la Mascota, la mayor muestra de cariño hacia nuestros animales de compañía es mantenerlos sanos y protegidos de las amenazas de su entorno, cuidando su desarrollo de forma consciente y previniendo enfermedades que puedan afectar su salud y, en algunos casos, también la de sus tutores.

 

 

————————————————————————————————————————————–

 

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o establece contacto con nosotros a través de las redes sociales https://www.linkedin.com/company/msd-salud-animal-latam/ y https://www.instagram.com/universodelasaludanimal/.

 

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página www.msd-salud-animal.cl o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales https://www.linkedin.com/company/msd-salud-animal-latam/.

[1] http://vetpoblenou.com/blog/wp-content/uploads/2013/10/Socializaci%C3%B3n-del-cachorro.pdf

[2] https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-vaccination-guidelines-2015-Spanish.pdf

[3] https://www.sag.gob.cl/tramites/solicitud-de-certificado-zoosanitario-de-exportacion-para-salir-de-chile-con-perros-gatos-y-hurones-mascotas

[4] https://www.universodelasaludanimal.com/animales-de-compania/3-medidas-de-prevencion-del-moquillo-en-perros-que-los-tutores-deben-conocer/

[5] Ettinger. S. Tratado de Medicina Interna Veterinaria, 5 edición. Vol 2 Series de información para el propietario

[6] Keda, Y. et al. Emerging Infectious Diseases, Vol. 8, No 4. April 2002

[7] https://www.redalyc.org/pdf/636/63612643015.pdf

[8] https://www.msdvetmanual.com/dog-owners/disorders-affecting-multiple-body-systems-of-dogs/ehrlichiosis-and-related-infections-in-dogs

[9] FECAVA working group on canine vector-borne diseases in collaboration with ESCCAP and ESDA

[10] Bravecto https://www.bravecto.com.ar/Default-Mascotas/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here