Matrona aconsejan utilizar novedosas herramientas de gestión de la fertilidad femenina

0
1456
Matrona aconsejan utilizar novedosas herramientas de gestión de la fertilidad femenina

 

María Paz Vergara, matrona de la Universidad de Santiago, por una década ha desarrollado un arduo trabajo  profesional enfocado en acompañar y asesorar a mujeres durante las distintas etapas de su ciclo reproductivo, con experiencias en Laboratorio MSD, Clínica Las Condes y, actualmente, en la Escuela de Aromaterapia Integrativa para la Mujer, espacio colaborativo enfocado a la docencia y la capacitación en distintas áreas que permitan potenciar la autogestión en salud.

 

La co-autora de la Guía “Salud Menstrual” del MINSAL, también ha plasmado esta experiencia en sus redes sociales, siendo referente y guía para miles de mujeres que siguen con interés sus consejos en el Instagram @mpazmatrona_aromaterapia.
Esta especialista explica que los anticonceptivos son una gran alternativa para gestionar la fertilidad de las mujeres, existiendo  de distinto tipo: hormonales, no hormonales y basados en la observación de biomarcadores, y esto permite que cada mujer pueda optar por el método anticonceptivo que más le acomoda, desde su preferencia, proyección de maternidad y también condición clínica.

Sin embargo, advierte que, «sin duda la incorporación de hormonas sintéticas mediante el uso de anticonceptivos hormonales, puede traer efectos adversos, como ocurre con cualquier fármaco, y saber también que no son “reguladores” del ciclo, ni la “solución” a alteraciones específicas, solo una forma de bloquear el eje natural y  evitar la manifestación de algunos signos que muestran alteraciones reproductivas».

 

Por ello, ella optó y aconseja la utilización de alternativas «naturales» para el control la fertilidad femenina.

 

«Sin duda, que las alternativas de gestión de fertilidad, llamadas “naturales” son reales herramientas de “autogestión”, ya que se basan en la observación de los ciclos menstruales y los biomarcadores que se manifiestan o presentan cambios durante las distintas fases del ciclo menstrual, y permiten que cada mujer pueda identificar su Fase Ovulatoria, ya sea para buscar o evitar una gestación», explica.

 

«Dentro de estas alternativas encuentras las que se basan en la autoobservación como: Método Billings, que es la observación principalmente del moco cervical, Método Ritmo o Calendario, que es el control del ciclo mediante el registro de este y el Método Sintotérmico, que involucra gran parte de los biomarcadores de fertilidad, y desde ahí se puede tener una visión más completa y certera».

 

¿Qué herramientas conoce para apoyar estos métodos?
Dentro de estos métodos, hay herramientas que los apoyan, o que por si solas, pueden ser un método de regulación, principalmente de la Fase Ovulatoria, como el Test de LH que se hace en orina, para determinar el peak de Hormona Luteinizante (LH) que nos marca la ovulación; y el Test en saliva Woman Fértil Control, que permite observar los cambios en la cristalización de la saliva, cuando se produce incremento de estrógenos en la Fase Ovulatoria.
¿Qué opina del test de saliva  Woman Fértil Control?
La llegada de Woman Fértil Control ha sido un gran aporte no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal, ya que es la herramienta que hoy utilizo para apoyar la autogestión de mi fertilidad.
Desde lo profesional, trabajo acompañando principalmente mujeres y parejas que buscan una gestación, muchas de ellas con diagnóstico de Infertilidad y, muchas otras también, buscando una gestación sin intervención médica, y para todas ellas Woman Fértil Control se ha convertido en una forma segura, fácil y cómoda de observar su ciclo y reconocer su fase ovulatoria, siendo más conscientes de su cuerpo y los cambios que se producen.

Woman Fértil Control, también permite disminuir el estrés del proceso, que bien sabemos cuanto puede afectar, ya que la observación la realizan sin presión de horas y condiciones especiales.

 

Otro tema no menor es el costo, ya que también se disminuye considerablemente si lo comparo con la compra de Test de LH en orina.

 

¿Cómo ha resultado su experiencia con esta herramienta ?
¡¡¡Ha sido una maravilla!!!  Ha llegado a aportar mucho en los procesos de fertilidad desde la autoobservación, es un dispositivo cómodo, discreto que también permite que las mujeres lo puedan utilizar donde quieran, con plena libertad.
El acceso y la capacitación es fluida y profesional y el dispositivo es seguro, confiable y con todas las regulaciones que permiten recomendarlo.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here