Comienza a circular mayor cantidad de polen: 20% a 30% de la población chilena sufre de alergia respiratoria

0
753
alergia respiratoria

 

  • Desde fines de agosto hasta términos de octubre dura la polinización de los árboles, debido a esto, estornudos, secreción nasal, picazón de oídos y nariz se hace cada vez más frecuente entre la población. El director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, explica cómo diferenciar la alergia de un resfriado y qué medidas tomar para reducir sus síntomas.

 

Llegan las temperaturas primaverales y junto con ello, la población alérgica muestra su descontento con los primeros síntomas. Con el inicio de la primavera las plantas reaccionan con la luz, crecen, se polinizan y comienzan a emitir polen, el cuál muchas veces hasta se puede observar.

 

El director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, explica que “el polen más complejo es aquel que no vemos ya que genera un proceso inflamatorio agudo y llega hasta la vía aérea superior dónde comienza a inflamar los tejidos respiratorios provocando obstrucción y rinitis alérgicas”.

 

Además, estas concentraciones en el ambiente dependen, en gran medida, de las condiciones climatológicas de la región, con principal énfasis en las precipitaciones que se hayan registrado. Cuanto menos llueva, más intensa serán las alergias ya que la atmósfera no puede limpiarse.

 

Actualmente, entre el 20% y el 30% de la población chilena sufre de alergias de tipo respiratoria tales como; rinitis, rinoconjuntivitis alérgica o asma. Estas cifras han ido aumentando debido al cambio climático, la contaminación ambiental, las medidas de higiene y al aumento de alérgenos.

 

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, secreción, picazón y congestión nasal y, en algunos casos, pérdida de olfato. La rinoconjuntivitis alérgica se presenta con picazón, lagrimeo y enrojecimiento ocular mientras que a nivel respiratorio bajo, como asma, se manifiesta con tos episódica, de ejercicio o nocturna, sensación de pecho apretado o falta de aire y silbidos al respirar”, señala el especialista.

 

Por otra parte, tanto el resfriado como la alergia se pueden relacionar con picazón de oído, nasal, estornudos, secreción nasal y sensación nariz tapada, sin embargo, en el caso de los resfríos los síntomas duran entre 3 a 7 días aproximadamente, a diferencia de la alergia respiratoria que puede durar toda una estación o dar síntomas permanentes.

 

Es importante destacar que las alergias no se pueden prevenir ya que tienen una predisposición individual y condición genética. En este contexto, una de las principales diferencias entre el resfriado y la alergia son los contagios, ya que, normalmente en un resfriado, el círculo cercano al enfermo también se contagia, lo que no sucede con la alergia ya que son episodios de horas.

 

Para poder tratar estos síntomas, el director médico de Clínica Los Leones recomienda usar mascarillas, anteojos de sol al aire libre, usar el auto con ventilación en circuito cerrado, ventilar la casa temprano en la mañana o en la noche para evitar el ingreso de aires con pólenes, secar la ropa al interior de la casa y evitar el deporte al aire libre durante la tarde.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here