La rinitis alérgica podría afectar la audición de 400 millones de personas en todo el mundo

0
590
rinitis alérgica

 

  • La rinitis alérgica puede presentar complicaciones auditivas como: timpanosclerosis (56%), otitis media (25%) y pérdida auditiva conductiva (56%).

 

Según la Organización Mundial de Alergias (OMA), se estima que 400 millones de personas en todo el mundo experimentan rinitis alérgica. (1) Y este problema se vuelve aún más relevante con la llegada de la primavera. Estornudos, picor y mucosidad excesiva son algunos de los molestos síntomas que incluso pueden dañar nuestra audición.

En algunos pacientes con dermatitis atópica o rinoconjuntivitis estacional, se han observado episodios de picazón en el conducto auditivo externo y eccema (sequedad). Por otro lado, con la alergia, las vías respiratorias se inflaman, mientras que la cantidad de mucosidad aumenta, y esto se convierte en un caldo de cultivo para sufrir de otitis. La función de las trompas de Eustaquio (el tubo que conecta la cavidad oral con el oído) es equilibrar la presión dentro del oído medio para proteger el tímpano; si estos están obstruidos, lo primero que se produce es una sensación de taponamiento que puede derivar en otitis.

Además, en el proceso de congestión alérgica, la frecuencia de los estornudos aumenta considerablemente y estos pueden ser un factor de riesgo para nuestro oído. «Si los reprimimos o retenemos, podemos producir un aumento de la presión en la nariz y la garganta que puede pasar a los oídos, haciendo que las bacterias también pasen al interior y puedan causar una infección, al mismo tiempo que, pueden causar fístulas laberínticas que afectan la capacidad auditiva», dice Luciano García, fonoaudiólogo de GAES Chile.

Aunque no es algo doloroso, es molesto. Esta situación es más frecuente entre los niños ya que en ellos las trompas de Eustaquio aún no están completamente desarrolladas.

Un estudio sobre las «complicaciones otológicas de la rinitis alérgica según gravedad en pacientes de 5 a 17 años», realizado por el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Perú, estableció que la rinitis alérgica presenta diversas complicaciones auditivas, tales como: timpanosclerosis (55,85%), otitis media con derrame (25,0%), disfunción tubárica (3,8%), hipoacusia conductiva leve (55,85%), opacidad y engrosamiento de la membrana timpánica (28,8%).

«Un control adecuado de las alergias evitará la aparición de inflamaciones e infecciones en el oído, que pueden provocar molestias como mareos, pérdida del equilibrio, sensación de presión o taponamiento e incluso pérdida de audición», aconseja García.

1)    La Organización Mundial de Alergias (OMA) destaca el impacto de la alergia en todo el mundo.  Dr. José G Huerta López.   https://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2008/al081a.pdf

 

 

Acerca de GAES, una marca amplifon

GAES, una marca de amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a personas con problemas auditivos, lo que les permite conectarse con la belleza de la escucha.

Cuenta con una red de más de 9.200 centros en 25 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México, en América Latina. Los casi 18.600 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan cada día por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todos tengan la mejor solución posible y una experiencia de la más alta calidad. Para obtener más información sobre la empresa, visite: https://corporate.amplifon.com.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here