Descubre cómo afecta el cambio de hora en las actividades de las personas

0
599
cambio de hora

 

  • Según la Dra. Evelyn Benavides, médico neurólogo especialista en medicina del sueño, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), el cambio de hora afecta el sueño y puede dificultar actividades cognitivas, rendimiento y ánimo en los horarios que son más productivos.

 

Con la llegada de la primavera se anuncia el cambio de hora en Chile y con él se asoman algunas variaciones en el patrón del sueño de las personas, la Dra. Evelyn Benavides, médico neurólogo especialista en medicina del sueño, quien es presidenta de SOCHIMES explica cómo superarlo de la mejor forma sin que afecte la jornada diaria.

 

“En general la mayoría de las personas tolera de forma adecuada el cambio de horario con los días, sin embargo, los más afectados suelen ser los niños, los adultos mayores y aquellas personas que ya tienen problemas de sueño”, señaló Benavides.

 

Con el cambio de hora no solo se afectan los patrones de sueño sino que según lo indica la especialista “hace que aumente la luz en la tarde mientras que nuestro funcionamiento es predominantemente matutino, lo cual puede dificultar actividades cognitivas, de rendimiento y ánimo en los horarios que son más productivos”.  Añade que “la mayoría de las personas notan malestar abdominal, cambios de humor o baja de rendimiento en los 2 o 3 primeros días al predominar la oscuridad en la mañana, siendo reversible dentro de la primera semana en la mayoría de los adultos sanos”.

 

En este sentido Benavides explica que “para reducir el impacto del cambio de hora en las rutinas de sueño lo ideal es mantener hábitos de sueño saludables tratando de hacer la mayoría de la actividad durante la mañana, evitar la exposición a pantallas en la noche, realizar actividad física de predominio en horario matinal y evitar la automedicación de medicamentos para dormir, así como el consumo de alcohol en la noche”.

 

Según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile1, 63.2% de las personas sospecha presentar trastorno del sueño de algún tipo, siendo los más comunes el insomnio y la apnea. A lo que Benavides indica que, “el cambio de hora puede algunas personas que puedan tener trastorno del sueño previo al cambio porque empeora sus trastornos de sueño, aumentando el insomnio y también aumentando la sensación de sueño matinal”.

 

Para finalizar Dra. Benavides aconseja que “si los trastornos duran más de 1 mes lo ideal es que la persona afectada consulte con un especialista, que evite la automedicación de pastillas para dormir o de activantes de la vigilia, manteniendo hábitos saludables del sueño”.

___________________________________________________________________________

 

1 Según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile1, 63.2% de las personas sospecha presentar trastorno del sueño de algún tipo, siendo los más comunes el insomnio y la apnea. Consultado el 14 de marzo de 2022. Tomado de: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here