Un experto nos comparte sugerencias para evitar lesiones en los deportes que se juegan con «palos» o raquetas

0
964
Evitar lesión en deportes

 

ROCHESTER, Minnesota. La actividad es buena para el cuerpo, pero algunos deportes pueden ser particularmente fuertes para las manos y las muñecas. Aquel dolor de la muñeca en el lado opuesto al pulgar y conocido como dolor cubital de la muñeca es la causa frecuente de un dolor debilitante en los deportistas que usan «palos» o raquetas para practicar deportes como tenis, golf, hockey y lacrosse.

«El dolor de la muñeca en el lado cubital puede ser difícil de evaluar y tratar porque existen varias causas posibles, especialmente entre los deportistas de alto nivel», comenta el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico en Mayo Clinic que se especializa en afecciones de la mano y la muñeca.

A fin de evitar sufrir lesiones, el Dr. Kakar recomienda conseguir el equipo adecuado a la estructura corporal y tamaño de cada uno. Recomienda también tomar lecciones con un profesional calificado que pueda enseñar la técnica correcta para cada deporte.

Sin embargo y por desgracia, las lesiones no dejan de ocurrir. El Dr. Kakar recomienda tratar los esguinces simples con reposo, hielo, compresión y elevación. Si el dolor persiste, hay que acudir donde un cirujano de mano, porque tal vez se requiera terapia para la mano, férulas, inyecciones y una posible cirugía.

Los deportes, como el tenis, son especialmente arduos para la muñeca. Muchos jugadores pueden golpear la bola con movimientos que los predisponen a lesiones o que necesitan corregirse durante la rehabilitación. El Dr. Kakar y sus colegas en Mayo Clinic trabajan con la Asociación Estadounidense de Tenis para entender mejor aquella mecánica del golpe que no se puede captar a simple vista. El equipo de Mayo Clinic incorporó este análisis al tratar a jugadores de tenis con dolor cubital de muñeca.

El equipo de Mayo acaba de publicar un artículo sobre un jugador de torneos de tenis que, pese a un tratamiento no quirúrgico, continuaba con dolor de la muñeca debido a un desgarre en el complejo fibrocartílago triangular y en el ligamento semilunar-piramidal. Estas estructuras son como una manta en la muñeca que cubren el hueso esferoide por el lado del meñique (el cúbito distal). Por lo general, estos desgarres provocan dolor al hacer actividades que requieren girar la muñeca, como abrir puertas, verter agua en un vaso o abrir un frasco.

El paciente se sometió a una cirugía artroscópica que mediante una cámara colocada dentro de la muñeca reparó el desgarre. Después de la intervención quirúrgica, el paciente trabajó con un terapeuta ocupacional para las manos a fin de mejorar la amplitud de movimiento, reforzar la extremidad superior y acondicionarla. Una vez logrado esto, el paciente trabajó con un entrenador profesional de tenis bien instruido en la biomecánica y los movimientos pertinentes a este deporte. El entrenador usó los datos obtenidos antes de la cirugía para analizar el golpe y recomendar los cambios mecánicos que el paciente debía hacer para golpear la pelota. Al final, el paciente pudo reanudar sus juegos a nivel alto.

«Creemos que este método en equipo es fundamental para ayudar a los pacientes a recuperar su funcionalidad y puede aplicarse en otros deportistas de todo nivel que sufren trastornos de la muñeca», dice el Dr. Kakar.

Si desea más información sobre el dolor cubital de la muñeca y los deportes que requieren de palos o raquetas, vea al Dr. Kakar en este Minuto de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here