Autoridades de Salud inauguran Call Center para trazabilidad de casos COVID-19 en la RM

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Autoridades de Salud inauguran Call Center para trazabilidad de casos COVID-19 en la RM

  • Un total de tres centrales telefónicas se incorporarán al trabajo que realizan, conjuntamente, los profesionales de los centros de Atención Primaria y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en el combate contra la pandemia.
   

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, inauguraron el primer call center para la trazabilidad de personas Covid-19 positivo y de sus contactos estrechos. Se espera que en total sean tres las centrales de llamadas que contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud.

Al respecto la subsecretaria Daza explicó que “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la atención primaria, y la Seremi de Salud, es fundamental para la contención del coronavirus”, dijo.

La autoridad explicó que “sabemos que el proceso de identificación precoz de un paciente es fundamental para disminuir la red de contagios.

En tanto la seremi de Salud, Paula Labra, indicó que actualmente hay 500 personas que están reforzando la trazabilidad dada la relevancia que reviste la investigación epidemiológica para contener la propagación del virus.

“Con la implementación del Call Center estamos llegando a un 70% de trazabilidad, pero queremos llegar al 80%. Para ello contamos con la ayuda de la Atención Primaria donde hemos designado delegados epidemiológicos que nos ayudarán en esta importante labor. Vamos a identificar a aquellas personas que requieran un lugar adecuado para realizar su cuarentena y las trasladaremos a residencias sanitarias”, detalló agregando que en la región Metropolitana hay 1.135 personas haciendo uso de estas residencias y se espera que la cifra vaya en aumento.

¿Qué es la trazabilidad?

La subsecretaria Paula Daza explicó que “consiste en el proceso de detectar, oportunamente, a aquellas personas que son Covid-19 positivo. Se busca identificar a sus contactos estrechos para poder educarlos, darles las indicaciones correspondientes, las medidas sanitarias, conocer sus síntomas y también trasladarlos a residencias sanitarias en caso de quienes lo requieran”.

¿Cómo funciona el proceso?

La autoridad sanitaria detalló que “el proceso de trazabilidad funciona de la siguiente manera: una vez identificado un paciente Covid-19 positivo el médico debe notificar en una plataforma, que se llama Epivigila, que este paciente es covid positivo confirmado. Esa información llega a la Seremi de Salud quien reúne y consolida esta información y aquí, posteriormente a través del call center, se llama a la persona confirmada para conocer su estado de salud, para saber si está realizando el aislamiento adecuado, darle las indicaciones de educación sanitaria, identificar sus contactos estrechos y trasladarla a residencia sanitaria en caso que fuera necesario”.

¿Se puede obligar a una persona a concurrir a una residencia sanitaria?

Al respecto Daza afirmó que “la autoridad sanitaria es quien tiene la atribución, por el Código Sanitario, de indicar cuando una persona no puede cumplir su aislamiento en su casa, por las condiciones que sean, de obligar a esa persona a trasladarse a una residencia sanitaria. Hasta el momento no ha sido necesario porque las personas entienden que esto tiene un beneficio para ellos y para la comunidad”, concluyó.

 

 

 

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