La importancia de la prevención y cuidados de los menores prematuros en tiempos de COVID-19

0
923
La importancia de la prevención y cuidados de los menores prematuros en tiempos de COVID-19

La importancia de la prevención y cuidados de los menores prematuros en tiempos de COVID-19

  • Según las últimas cifras publicadas en el 2016, por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud, del total de nacidos vivos (211.957), un 8,5% correspondió a menores de 37 semanas, es decir 180.000 niños prematuros. Dado este índice y raíz de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el país, se transforman rapidamente en un grupo de riesgo.

Para este año y a raíz de los altos índices de contagio por coronavirus, las enfermedades respiratorias como la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) han visto reducido su nivel de incidencia. A pesar de este escenario, y dada la incertidumbre en relación a lo que sucederá con las patologías clásicas de la época de otoño e invierno, es importante que los padres de menores prematuros mantengan los cuidados y tratamientos como mecanismo de prevención.

En relación a cómo se comporta Covid-19 en los menores prematuros, la Dra. Mónica Morgues, Neonatóloga del Hospital Roberto del Río, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Comité de Seguimiento del Prematuro de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, menciona que “En la situación de los niños, al presentarse no solo como una enfermedad respiratoria, se debe testear a todos los casos sintomáticos moderados y severos para saber cuando enfrentamos un coronavirus  o sars-cov- 2. Para ello, es muy importante estar atentos a síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos aguda, rechazo alimentario, irritabilidad o llanto inconsolable, diarrea y por último, vómitos”.

Por otro lado, la Dra. Morgues, comentó cuán importante es tener en cuenta si el niño prematuro es menor a  32 semanas, ya que lo transforma inmediatamente de alto riesgo que merece una atención especial. Un porcentaje de ellos (entre el 10% y 15%)  egresa de la unidades neonatales con dependencia de oxígeno y/o con displasia broncopulmonar (35% de los prematuros), que lo hace más suceptible a presentar hospitalizaciones por causa respiratoria durante los primeros años de vida. Sabemos que el 49% de los menores de 32 semanas se rehospitaliza a lo menos 1 vez durante su primer año, y estimamos que esto puede aumentar en tiempos de pandemia por Sars Cov 2. Todos los esfuerzos en aislamiento y cuidados preventivos deben ser puestos en marcha en estos niños de alto riesgo.

Desde la visión de los padres, Katherin Arteaga, Presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile, ASPREM, comentó lo siguiente “en el caso de los nacidos prematuros tanto Covid-19 como  la inminente llegada del Virus Respiratorio Sincicial y las enfermedades respiratorias, pueden llegar a ser mortal, e incluso muchos de nuestros niños quedan con secuelas respiratorias. Cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario, lo que los hace aún más vulnerables a las infecciones respiratorias”.

La Presidenta de ASPREM, también mencionó que dada la contingencia sanitaria es fundamental que se les informe a los padres sobre las formas de contagio, prevención y cuidados que deben tener sus hijos. Además, solicitan a las autoridades sanitarias que sean considerados como un grupo de riesgo y puedan mejorar así los beneficios que tienen, sobre todo ampliando la cobertura de Palivizumab en la Ley Ricarte Soto, incluyendo a todos los prematuros sin excepción.

En la situación de que un menor prematuro presente Covid-19, el caso es seguido por el personal epidemiológico de la atención primaria de salud (APS) y si es menor a 1 mes, tiene indicación de hospitalización siempre. Si el niño tiene entre 1 a 3 meses, se observa la condición general y si presenta problemas respiratorios o digestivos, deben comunicarse con el médico de cabecera o con un centro de salud asistencial, ellos analizarán si corresponde derivarlo a un servicio de urgencia para evaluarlo. En el caso de los niños mayores de 3 meses, se estudian los síntomas y se hospitalizan según indicaciones estrictas dependiendo de su estado.

En cuanto a la prevención de las enfermedades respiratorias en tiempos de pandemia, un elemento importante es la entrega de protección específica para el VRS mediante una inmunización (inyección de anticuerpos contra el virus). Esta inmunización se entrega durante el período de mayor circulación del virus y se se administran de manera mensual. Este fármaco está incorporado vía Ley Ricarte Soto, dentro de las prestaciones a pacientes de alto riesgo como prematuros menores de 32 semanas y a partir del año pasado para pacientes con cardiopatías congénitas significativas a menores de un año.

Finalmente, la Dra. Morgues sugiere mantener  las siguientes recomendaciones para todos los niños y en especial los prematuros:

  • Estimular fuertemente la lactancia materna.
  • Mantener las Inmunizaciones al día.
  • Evitar la contaminación ambiental, especialmente humo de cigarrillo.
  • Postergar el ingreso a Sala Cuna.
  • Reconocer los signos de dificultad respiratoria.
  • Consultar precozmente frente a la duda.
  • Esperar atención prioritaria en Centros de Salud.

 

 


Paréntesis Estrategia
www.parentesisestrategia.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here