Reporte COVID-19 Magallanes – 15 de junio de 2020

0
1279
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 32 CASOS NUEVOS DE COVID-19, SEÑALANDO QUE AUMENTO DE CONTAGIOS SE PRODUJO EN MENOS DE UNA SEMANA

  • Se investiga una tercera planta para detectar o descartar la presencia de COVID19 por posible rotación de trabajadores de las otras pesqueras.

La SEREMI de Salud Mariela Rojas, indicó durante el informe diario de las autoridades sobre la situación regional de COVID-19, que ”hoy no queda duda que estamos enfrentando una nueva fase de contagios en nuestra comunidad y a que diferencia de los casos que ocurrieron en marzo y abril, estos últimos han sido en un alza más rápida. En menos de una semana alcanzamos más de 30 notificaciones diarias, acercándonos precipitadamente a las altas cifras que tuvimos en los peak de los meses pasados”.

De esta forma, señaló Mariela Rojas, hoy en Magallanes se notificaron 32 casos nuevos de COVID-19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. 11 casos sintomáticos y 21 asintomáticos. En total a nivel regional se registran 1.185 casos en total de coronavirus y 1.138 en Punta Arenas. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 664 por 100 mil habitantes. La SEREMI mencionó que en materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 9.295 PCR y con una positividad que ya empieza a subir con un 12,74%.

La Autoridad informó que en el Hospital Clínico de Magallanes hay 10 pacientes COVID positivos, de los cuales 7 se encuentran en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 1 de ellos con soporte respiratorio. Del total de pacientes internados en el HCM, 9.9% corresponden a COVID positivos. La letalidad aún se mantiene en un rango de 1,24% y la gravedad es de 0,08%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Mencionó queal día de hoy en la región tenemos 1.058 personas recuperadas y 112 casos activos”, puntualizó

Respecto de las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas domiciliaria, a la fecha se han realizado 7.103 fiscalizaciones y 70 sumarios en total.

Rápida alza de casos

La SEREMI Rojas manifestó que “tal como lo indicamos en numerosas ocasiones, no nos podíamos relajar porque el invierno aún no se presentaba y seguramente este virus seguía presente, esperando las mejores condiciones para reaparecer. Esto dependía en gran parte del comportamiento de la comunidad en cuanto al autocuidado”. Así fue como el virus retomó fuerza y volvió más rápido en su actuar en el nivel de contagios. “Nos encontramos, respecto al número de casos, en la misma situación que estábamos el 6 de abril, con la diferencia que en dicha oportunidad el alza se produjo en casi 2 semanas y ahora sólo en 4 días”.

Sostuvo, que gran parte de este aumento se debe al brote de las plantas pesqueras que ya fue dado a conocer. En este sentido “podemos informar que hay una tercera planta pesquera que forma parte de la investigación epidemiológica, para determinar si hubo circulación de personas entre las dos plantas donde ya se había detectado el brote inicialmente, y esta tercera”. Al personal de esta planta también se le está haciendo los exámenes PCR.

No obstante, manifestó, que hay un porcentaje no menor que son contagios a nivel de la comunidad en general y  “aunque desde hace varios días estamos entregando el mensaje preventivo, nos ha llamado la atención cómo hay un porcentaje que sigue viviendo su vida sin considerar que estamos en una pandemia. Filas de automóviles camino al Andino este fin de semana, para aprovechar las recientes nevadas y congregándose masivamente en espacios abiertos, que si bien son al aire libre, también son acciones perjudiciales que pueden generar contagios. A esto sumamos las visitas a supermercados y centros comerciales, esto no ha disminuido”.

La SEREMI, fue crítica en señalar que, “no podemos seguir comportándonos como si nada pasara o como si la Pandemia fuera una realidad paralela. Sabemos que ha existido en relación a las últimas notificaciones, un aumento de casos asintomáticos. No obstante, el estar contagiado y sentirse bien. No significa que puedo hacer mi vida sin las restricciones que considera una cuarentena de 14 días. No podemos ser tan autoreferentes e inconscientes, ya que al ser asintomáticos podemos contagiar a otros y esa otra persona puede desarrollar síntomas y vivir una enfermedad más intensa, más grave”.

La Autoridad de Salud denunció que existe una importante preocupación ya que en numerosos llamados a personas con COVID-19, especialmente ligadas a las pesqueras, al ser asintomáticos han manifestado “no creer que se encuentran contagiados con este virus y manifiestan que saldrán de sus hogares a realizarse de nuevo los exámenes”. Discuten y alegan contra el sistema de salud y contra los profesionales, además varios de ellos se niegan a entregar información de sus contactos estrechos. Ante estos casos, “nos veremos obligados a usar la fuerza pública y todo el rigor que nos puede apoyar la legalidad chilena”, recalcó.

Quisiéramos ser enfáticos y aclarar que “en primer lugar, si el equipo del Servicio de Salud ha ido a su casa a realizar el examen y éste ha resultado positivo, es impensable imaginar que el sector salud gastará tiempo y recursos para inventar contagios. Yo no sé a quién se le puede ocurrir que si los llamamos para ser positivos y solicitamos que nos den sus contactos para frenar este virus, más encima nos digan que los estamos inventando.  Como SEREMI debo decir que el sector salud no está jugando, estamos frente a una pandemia que ha cobrado la vida de personas y también del personal de salud”.

A su vez, en segundo lugar, “una persona con cuarentena no puede salir de su hogar y seguir propagando el virus, por lo tanto si el paciente sale y esta situación es detectada, será llevado obligatoriamente a una residencia sanitaria y será sumariado por su actitud temeraria y atentatoria contra la salud pública. Frente a esto se mantienen, mucho más intensamente las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, con apoyo e la FF.AA y de Orden y Seguridad. La cuarentena es un periodo de aislamiento que no es discutible ni es transable”.

La Autoridad Sanitaria formuló un llamado a todos los sectores a ser parte activa de la prevención y cooperar desde sus ámbitos. “A los centros y locales comerciales les solicitamos y exigimos mantener las medidas sanitarias al ingreso de sus recintos con la toma de temperatura, la aplicación de alcohol gel, sistema de turno e ingreso ordenado y acotado de los clientes y a la comunidad, cuidarse, no salir de sus hogares, más que para lo necesario. Usar sistema de compra por internet y delivery, en lo posible. Usar siempre mascarilla al salir de sus hogares”.

La SEREMI, agregó, que de varios sectores nos piden y exigen medidas e incrementar los controles de ingreso a la región. Esto se hace y se hace exhaustivamente, tenemos gente en todas las entradas y salidas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. ”No podemos tener un fiscalizador, por cada habitante de la región. Hay muchos sectores que no colaboran, que no colocan de su parte y que no cumplen con la normativa. Si la comunidad y los sectores productivos no empiezan a colaborar, todos los esfuerzos que hagamos serán improductivos. Esperamos que en los días que vienen esto se revierta y empecemos a cuidarnos, responsabilizarnos y a tomar conciencia de lo que pasará si este brote sigue creciendo”.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here