Ministerio de Salud anunció que incorporará a los fallecidos probables en el informe epidemiológico

0
723
Reporte COVID-19 Chile
Ministro de Salud, Enrique Paris

Ministerio de Salud anunció que incorporará a los fallecidos probables en el informe epidemiológico

  • Ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró su llamado al diálogo y disposición para escuchar las opiniones de todos los sectores.
  • Con un nuevo formato que incluyó la presencia de las autoridades de salud, junto a expertos, se dio a conocer el reporte diario la situación del Covid-19 en nuestro país.

En la ocasión, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la misión del Ministerio de Salud es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos, y que para ello, se trabaja en cuatro pilares: contener la enfermedad, pesquisar y aislar a las personas contagiadas y tratar a los enfermos.

Sobre este último punto, el secretario de Estado indicó que el puntal de esta estrategia es la Atención Primaria, “creemos que es el arma más poderosa para atacar al coronavirus”.

Como un tercer punto, reiteró dicha estrategia también tiene que ver con el diálogo, con acoger las críticas y escuchar a la gente que quiere opinar.” Tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso. Lo que queremos justamente es seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”, añadió el ministro Paris.

Ampliación reporte de fallecidos

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que en Chile se entrega un informe diario de las personas fallecidas confirmadas con Covid-19, según su certificado de defunción, y que además tienen un examen de PCR positivo. Y anticipó que ahora se evalúa también informar los decesos probables, es decir, aquellos que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados al Covid-19 en el Informe Epidemiológico.

“Luego de meses de intenso trabajo del DEIS, el Departamento de Epidemiología y con un apoyo muy importante del Ministerio de Ciencias, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos informados por Coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19”, informó Araos, quien destacó que se trata de un enorme avance y que durante la semana se informará la temporalidad de la entrega de estos datos.

Reporte Covid-19

Este domingo se informaron 6.938 casos nuevos de personas con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 6.368 son personas sintomáticas y 570 son asintomáticas.

A la fecha, la cifra global de casos asciende a 174.293, de los cuales 27.266 son activas.

Respecto a los fallecimientos, la cifra alcanzó los 222 con el siguiente detalle: 24 personas al 12 de junio; 81 al 11 de junio; 26 al 10 de junio; y 91 a antes del 9 de junio. Con esto, la cifra total país de decesos asociados al COVID-19 asciende a 3.323 personas.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a respetar las medidas de prevención contra el coronavirus. “El llamado es a que la población tenga un comportamiento independiente o no de la cantidad de ventiladores disponibles. Todo ciudadano debe responder al llamado del uso de las mascarillas, de taparse la boca con el codo al toser, del aislamiento físico, lavarse las manos frecuentemente. Son esas medidas las que nos van a llevar a superar esta pandemia”, señaló.

En relación a la situación de la “Red integrada Covid-19”, a la fecha hay 1.715 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.465 personas permanecen con apoyo de ventilación mecánica y 399 en estado crítico.

En cuanto a la disposición de ventiladores, existen actualmente, 306 disponibles.

En cuanto a la de Red de Laboratorios, en las últimas 24 horas se han informado por parte de los laboratorios 20.151 exámenes PCR, y desde el inicio de la pandemia se han realizado 840.150 exámenes en el país.

Respecto de las Residencias Sanitarias hoy contamos con 131 recintos de hospedaje con 12.121 cupos.

Por su parte, el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, agradeció la invitación. “Creemos que es súper importante la intención que refleja esta invitación en el sentido de conocer de primera fuente la respuesta que, como equipo de Salud, estamos dando en la cancha”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “hemos estado viviendo los 100 días probablemente más difíciles en los últimos años, en nuestro país y por supuesto también en el mundo, y para poder contener y disminuir la propagación de este virus necesitamos la colaboración de todos”.

Insistió en que “las personas que están en cuarentena se queden en sus casas. Si no necesitan salir, no salgan. Cada una de esas salidas puede permitir que exista un contagio. Lo otro, el distanciamiento físico de más de un metro es fundamental, el uso de mascarillas en forma adecuada, el lavado de manos de una manera frecuente y oportuna durante 30 segundos”.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here