Reporte COVID-19 Magallanes – 14 de junio de 2020

0
1062
reporte-covid-19-magallanes-13-de-junio-de-2020

FRENTE A ALZA DE CASOS COVID-19, AUTORIDADES FORMULAN LLAMADO A TODOS LOS SECTORES A LA RESPONSABILIDAD Y CUMPLIR CON LA PREVENCIÓN

  • Hoy se notificaron 30 nuevos casos de coronavirus, más de la mitad de ellos asociados al brote en dos plantas pesqueras.
  • En el reporte diario de la situación del COVID-19 en Magallanes, el Intendente Regional José Fernández junto a la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, manifestaron su preocupación por el aumento de casos registrados durante los últimos días, asociados a un brote detectado en plantas pesqueras, y a personas que no cumplen con las recomendaciones, desarrollando encuentros sociales y familiares en sus hogares.

La máxima autoridad regional manifestó que “el número de casos ha ido aumentando en forma considerable y esto nos tiene tremendamente preocupados. Es incomprensible que ya a 100 días desde que partió la pandemia en nuestro país. Y nosotros tuvimos una cuarentena de 5 semanas en Punta Arenas, donde tuvimos gente que la pasó muy mal. Llevamos un mes desde que se levantó la cuarentena y todavía tenemos personas que siguen  incumpliendo las normativas que nos ha impuesto la Autoridad Sanitaria. Hay una gran cantidad de personas que se han sacrificado y están haciendo un tremendo esfuerzo por cumplir con esto y llevar el tema de la pandemia a un buen puerto. Pero tenemos un porcentaje de personas que están pensando en otros intereses y no lo están haciendo. Me refiero específicamente a un caso que sucedió en la ciudad de Punta Arenas, donde en una planta procesadora de productos del mar se descubrió una persona contagiada. Esta tenía otras plantas subsidiarias y ahí tenemos un brote donde hoy tenemos más de 200 personas que están siendo fiscalizadas. Esto es parte de lo que ha ido aumentando los números en los últimos días”.

Agregó que el llamado es a los empresarios a tomar todas las medidas necesarias para resguardar de su personal. Y por otro lado se ha detectado que hay familias que se reúnen a realizar celebraciones, donde se han producido contagios. “Hay que hacer un esfuerzo y cumplir con la normativa. Necesitamos la colaboración de todos ustedes y los llamo a no bajar la guardia y relajar las medidas”, enfatizó.

En tanto, la SEREMI Rojas indicó que “con preocupación vemos el aumento de la notificación de casos nuevos de coronavirus durante los últimos días, asociados al brote de dos pesqueras, pero de esta cifra, otros corresponden a casos de otros sectores de la comunidad, como contagios en reuniones familiares, por ejemplo”.

Con relación a los brotes de las pesqueras, la autoridad de salud explicó que “se confirmó la suposición de la Autoridad Sanitaria Regional que las dos pesqueras con prohibición de funcionamiento presentaban entre ellas una rotación de personal, que en un comienzo no fue informada, por lo cual a la fecha, de los casos actuales que se manejan como positivos, más de la mitad corresponden a estas dos plantas pesqueras. Se ha realizado una intensa labor para localizar a los trabajadores y determinar sus cuarentenas como casos positivos y casos estrechos”.

Para aquellos que no disponían de las condiciones para cumplir la cuarentena en sus hogares, se los ha trasladado a residencias sanitarias para que cumplan su periodo de aislamiento, donde cuentan con alimentación y atención de equipos de salud en caso de ser necesario.

“Tenemos que lamentar que un porcentaje del personal de ambas empresas no ha tenido una actitud colaborativa con esta Autoridad Sanitaria, ya que han ocultado información respecto a sus direcciones, teléfonos e inclusive han colocado problemas para efectuarse el test de PCR que está tomando el Servicio de Salud para establecer el número de casos positivos, y así aislarlos oportunamente. Esto ha dificultado el accionar de salud. A esto se suma que se ha tomado constancia que algunos no estarían cumpliendo con sus cuarentenas. Como se ha mencionado, quien no cumpla con su aislamiento, será enviado obligadamente a residencias sanitarias, utilizando la fuerza pública de ser necesario”, detalló.

Mariela Rojas fue enfática al señalar que “esto nos recuerda a todos que el coronavirus se encuentra presente entre nosotros y que por ningún motivo debemos relajar las acciones de autocuidado para contener su propagación. No porque en algunos momentos hayamos presentado una baja de casos, significa que podemos dejar de adoptar las medidas de prevención. Frente a cualquier relajación de los cuidados, estas cifras se pueden elevar. Como se ha reiterado incansablemente, todavía queda mucho camino por recorrer y la prevención es fundamental”.

Reiteró la importancia de las medidas de prevención, como el lavado de manos periódico con agua y jabón, complementando con alcohol gel. Además de reforzar el distanciamiento social, usar  mascarilla y salir sólo en casos estrictamente necesarios. “Por favor, tampoco realizar reuniones sociales, como cumpleaños u otras celebraciones, porque estas sólo aumentan el riesgo de contagio. Sabemos que es difícil, pero es un sacrificio que hay que realizar en resguardo de la salud personal y de toda la comunidad, porque estos encuentros constituyen un gran riesgo de contagios. Podemos usar el teléfono o las plataformas tecnológicas disponibles, para estar permanentemente en contacto con nuestros amigos y familiares”, explicó la SEREMI.

De igual forma, a los encargados de centros comerciales y empresas, les hizo recuerdo de la importancia de la rigurosidad de la aplicación de las medidas sanitarias para frenar al coronavirus. Mencionó que la Autoridad Sanitaria se encuentra fiscalizando, pero es muy importante la colaboración de todos en implementarlas y mantenerlas, como lo son el uso permanente de mascarillas por parte de los trabajadores, disponibilidad de alcohol gel, atender por turnos, para evitar las aglomeraciones, y respetar el distanciamiento social entre los trabajadores.

“Muchas personas de la comunidad han comprendido la importancia de esto, pero aún hay otro segmento que se siente inmune a esta enfermedad y que se sigue reuniendo. Para ellas específicamente el llamado a la responsabilidad. Tenemos que entender que todos debemos seguir las recomendaciones, con lo cual prevenimos nuevos contagios y muertes asociadas. Nadie está exento de sufrir esta enfermedad. Si algunos no quieren protegerse, entonces que piense en sus familias y seres queridos. En el contexto nacional actual no podemos arriesgarnos a tensionar nuevamente al sistema sanitario de la región. La irresponsabilidad de algunos está afectando a la mayoría, que sí se ha comprometido con las precauciones sanitarias”, enfatizó.

Cifras regionales

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy en Magallanes se notificaron 30 casos nuevos de COVID19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. 11 casos sintomáticos y 19 asintomáticos. A la fecha en Magallanes se registran 1.153 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 646 (seiscientos treinta) por 100 mil habitantes.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 9.135 PCR. La positividad es de 12,62%. En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy tenemos 9 pacientes COVID positivos,  6 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 1 de ellos con soporte respiratorio.

La letalidad está en un rango de 1,30% y la gravedad es de 0,09%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Los pacientes COVID positivos corresponden al 9,3% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes. Al día de hoy en la región tenemos 1.053 personas recuperadas y 85 casos activos.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas domiciliarias de casos positivos como contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, a la fecha se han realizado 7.066 fiscalizaciones y 70 sumarios en total.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here