Reporte COVID-19 Nacional – 4 de junio de 2020

0
925
Reporte COVID-19 Nacional

Ministro Mañalich coordina con municipios para avanzar en trazabilidad de casos COVID-19

  • La autoridad destacó la habilitación 136 residencias sanitarias en el país con más de 8 mil cupos disponibles.

“De acuerdo al consejo de expertos y a las recomendaciones de la OMS hemos dado el marco jurídico para tener un trabajo mucho más eficaz desde la atención primaria de salud”, informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar las funciones desarrollará la salud municipal para reforzar el control de la epidemia COVID-19 en el país

Ubicar, diagnosticar y aislar a los enfermos COVID-19 y sus contactos serán los ejes de la labor que se asignará a los centros de salud comunales. En esta línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que se trabajará con las asociaciones de alcaldes del país y representantes de los trabajadores de la salud municipal los términos exactos del trabajo a desarrollar, así como los requerimientos de recursos financieros y humanos para cumplir con la labor.

El trabajo encomendado a la salud municipal, ejemplificó, se traduce en que “una persona consulta en la misma Atención Primaria o en un hospital por un cuadro que, a todas luces, parece una infección respiratoria por COVID. Hay que inmediatamente aislar a esa persona, a veces darle oxígeno desde la Atención Primaria de Salud para que no se deteriore, pero de nuevo se produce la necesidad del contacto, de los testeos y del aislamiento”. Acotó que lo mismo sucederá con los contactos de los casos graves de COVID-19 que están en los hospitales.

Producto de ese trabajo, el ministro destacó el fortalecimiento de la residencias sanitarias con un mayor refuerzo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Informó que en el país se dispone de más de 8 mil cupos en 136 dispositivos sanitarios.

“Es por eso que estamos fortaleciendo enormemente nuestra capacidad de Residencias Sanitarias. Lugares en que la Atención Primaria de Salud dice, ´aquí hay una familia, que fue contacto estrecho y hay alguien que tiene síntomas; los invitamos a todos a irse a una residencia sanitaria´, resaltó.

“Insisto, éste es nuestro foco fundamental hoy día, además de aumentar los tests, además de aumentar los respiradores, es generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la RM como indicador, una trazabilidad de al menos el 80% de los casos. Hoy día estamos sólo a un 60% y eso es insuficiente”, indicó.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria llamó a la población a incorporar formas de relacionamiento permanentes que impliquen mantener distancia física de al menos un metro, uso de mascarilla siempre y lavado frecuente de manos. Medidas, dijo el ministro de Salud, que reducen probadamente la posibilidad de contagiarse a partir de una persona enferma, e iniciar con ello una cadena de nuevos contagios.

REPORTE COVID

El Ministerio de Salud informó 4.664 casos nuevos de COVID-19 el país. De los cuales 4.172 presentaron síntomas y 492 fueron asintomáticos. Los casos activos, es decir personas enfermas que pueden contagiar ascienden a 21.305 sobre 118.292 casos totales confirmados.

La Autoridad Sanitaria lamentó el deceso de 81 personas con lo cual el registro país se ubica en 1.356 decesos por COVID-19.

Al día de hoy 1.496 personas están hospitalizas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.261 están con ventilación mecánica y de éstos 354 en condición grave. El país cuenta con 323 ventiladores mecánicos disponibles.

Se informó de la realización de 18.140 exámenes de diagnósticos lo que acumula a la fecha 646.578 test aplicado en el país.

La oferta de residencias sanitarias se incrementó alcanzando al día de hoy 8.231 cupos en 139 recintos.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here