Por qué el Covid-19 es más agresivo en los pacientes hipertensos, diabéticos y anciano

0
961
Covid-19 es más agresivo en los pacientes hipertensos

Por qué el Covid-19 es más agresivo en los pacientes hipertensos, diabéticos y anciano

  • A medida que aumentan los casos de coronavirus en el mundo, un aspecto preocupa de sobre manera a todas las autoridades y es  la tasa de mortalidad en personas mayores, hipertensos  que llega al orden del 15% y  lo agresivo que es el virus en los diabéticos, ya que al aumentar hemoglobina incrementa las posibilidades que ataque las células rojas de la sangre y con ello el transporte de oxígeno.

Bajo esa mirada es que especialistas de la Clínica Cath entregan recomendaciones bases para el cuidado de esta generación que hoy se encuentra tan vulnerable, sobre todo para los casos con enfermedades de base.

Frente a el porqué el virus es más agresivos con personas de la tercera edad con alguna enfermedad crónica, el cardiólogo de la Clínica Cath, Alejandro Morales explica que “receptor por medio del cual el virus entra a la célula, estaría sobre expresado en población hipertensa aumentando en un 15% la posibilidad de sufrir algún colapso mayor por el virus. Además, El virus ha demostrado ser capaz de gatillar condiciones tan graves como infartos, miocarditis y arritmias” comenta

Frente a los cuidados que debe tener un adulto mayor con hipertensión en la cuarentena el doctor Alejandro Morales nos explica que lo primero es mantener las medidas universales como lavado de manos- aislamiento social- uso de mascarilla y más. Frente a las medidas propias de la enfermedad se debe mantener el fármaco recetado por el médico, comer de manera equilibrada y sana evitando los excesos de sal, pan, mantequilla, embutidos y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

“Es muy importante evitar fármacos o condiciones que hagan subir la presión arterial, o ser causales de descompensación, tales como: antiinflamatorios no esteroidales (diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, entre otros), anti migrañosos (migratán, migranol, etc), exceso de café, bebidas energéticas, o consumo exagerado de alcohol para no tener que ir a servicio asistencial” comenta el especialista

Con respecto, a cuando acudir a un centro asistencial en plena pandemia por problemas relacionados con el corazón  sólo en caso de cambios significativos en su estado basal, “vale decir, aparición de sintomatología tales como disnea (dificultad para respirar o falta de aire), dolor torácico, desmayos o mareos inexplicados, palpitaciones perceptibles, edema (hinchazón de piernas). También se aconseja consultar en caso de mantener cifras de presión arterial elevadas, a pesar de la terapia de  base” expresa el doctor.

Diabetes y nutrición en época de cuarentena

Por parte de la nutricionista de la Clínica Cath, Alejandra Robinson, El covid -19 es más agresivo en personas mayores y diabéticos ya que estas personas tienden a tener el nivel de azúcar más alto y el aumento de la hemoglobina incrementa las posibilidades que el virus ataque las células rojas de la sangre y con ello el transporte de oxígeno.

Frente a esta realidad es que la especialista recomienda a los enfermos de diabetes  tener ciertas consideraciones en esta época de aislamiento como, por ejemplo: no fumar, tener una alimentación que permita el control de sus glicemias, tomarse los medicamentos como indica su médico., controlar su presión arterial, mantener la vacuna de la influenza al día, hacer ejercicio recreativo y prestarle atención a sus pies, enrojecimiento o heridas.

Además, pone hincapié en la necesidad de consumir cierto tipo de alimentos  para mantener un sistema inmunitario que  y que este, no se debilite. “debe ser rico en  verduras y frutas, aumentar el consumo de legumbres en la semana, tomar unos 15 minutos de sol, por la vitamina D, para la absorción de calcio y de  poder, evaluar la vitamina B12, ya que esta vitamina participa en procesos inmunitarios e incluso reumatológicos, esta última condición afecta a un grupo importante de adultos mayores” comenta la especialista

Finalmente, frente a la forma de alimentarse sanamente en el aislamiento la especialista asegura que se debe beber  abundante  agua, la manera de saber si estas hidratado es por el color de la orina, que debe ser transparente.

“Comer alimentos naturales  no procesados como embutidos y cecinas, en lata o en conserva, sin embargo. con respecto a los horarios de comida estos deben ser respetados al pie de la letra “deben ser entre  3 o 5 al día, ya que esto va a depender de tus hábitos, objetivos personales o condición médica” comenta Robinson.

 

Acerca de Clínica Cath

Clínica Cath nace hace más de 17 años con el fin de ser un apoyo en el cuidado del adulto mayor en todas sus áreas, siendo un centro integral para el cuidado de las personas de tercera edad, sus enfermedades y un apoyo para las personas que los cuidan.

Bajo el concepto “Mundo Mayor Cath” la clínica entrega especialistas de todos los ámbitos para el cuidado de nuestros padres o abuelos. Entre las especialidades que cuenta el centro se encuentran nutricionista cardiólogos, psicólogos y más.

En sus comienzos Clínica Cath estaba enfocada en el cuidado de heridas de larga data, luego de convertirse en el centro número uno de cuidado y sanación de heridas es que decidió ampliar sus servicios para lograr atender a los adultos mayores de una forma más completa.

Para más información ingresar a www.cath.cl

 

 


JOSEFA COMUNICACIONES
www.josefacomunicaciones.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here