Reporte COVID-19 Magallanes – 04 de junio de 2020

0
957
Reporte COVID-19 Magallanes

TRAZABILIDAD EN LA REGION ALCANZA A LA FECHA EL 99% DE CASOS POSITIVOS A COVID-19 Y CONTACTOS ESTRECHOS. HOY SE NOTIFICARON 6 CASOS NUEVOS

  • En balance de SEREMI de Salud:
  • 9.034 personas han sido controladas en aduana sanitaria del Aeropuerto de Punta Arenas.

La detección de casos positivos a coronavirus, el seguimiento epidemiológico de éstos y de sus contactos estrechos, más el oportuno aislamiento a través del cumplimiento de cuarentena, son las acciones claves que se realizan para contener esta pandemia. Así lo manifestó la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, en el marco del balance diario que realizan las autoridades por la situación de coronavirus.

Comentó que esta es una de las principales estrategias para frenar el contagio del virus, la cual en gran parte está en manos de la Autoridad Sanitaria. En este sentido explicó que la labor de investigación epidemiológica se inicia cuando los profesionales de la SEREMI de Salud se comunican, a través de una entrevista telefónica, con cada positivo de coronavirus.

En esta conversación, además de entregar recomendaciones al paciente para efectuar su aislamiento respectivo, se busca establecer una línea del tiempo para determinar la posible fuente o situación de contagio y establecer a cada uno de los contactos estrechos de estas personas. “Esto es que lo que conocemos como trazabilidad, que en nuestra región alcanza a la fecha un 99%”, puntualizó.

Recalcó la SEREMI que desde el inicio de la pandemia todos los casos positivos han sido entrevistados, al igual que a sus contactos. Hasta la fecha se ha podido establecer que el 56% de los casos son secundarios (contagio de un caso primario) y un 43% han sido casos sin nexo epidemiológico.

Junto a esta labor de detectar casos, trazarlos y aislarlos, Mariela Rojas, indicó que  ha sido fundamental  el otorgar la posibilidad a todas las personas positivas a COVID-19 y sus contactos estrecho que puedan cumplir esta cuarentena obligatoria en espacios habilitados para ellos, como son las residencias sanitarias, las cuales están bajo la administración del  Servicio de Salud Magallanes y se encuentran disponibles en las cuatro provincias de la región.

Las residencias son una buena alternativa para cumplir el aislamiento, si es que en sus hogares no cuentan con el espacio suficiente o conviven con personas de riesgos. Esta estrategia busca contribuir a la contención del virus y su propagación, y proteger efectivamente la salud de la población vulnerable. En estos espacios durante 14 días de aislamiento, los pacientes dispondrán gratuitamente de piezas individuales, baños privados, servicio de alimentación y el apoyo de un equipo clínico.

“Sabemos que hay familias que al indicarles la cuarentena preventiva y ofrecerles una posibilidad de trasladarse a una residencia sanitaria, manifiestan su preocupación al desconocer el funcionamiento de estos dispositivos. En este sentido, las residencias pueden constituir una efectiva solución durante este periodo en que las personas y familias deban permanecer aisladas. Entendemos el temor que pueden sentir al dejar sus cosas o su hogar por este periodo, pero 14 días de sacrificio puede evitar el contagio del entorno”, explicó.

El acceso a las residencias es para personas positivas COVID-19 y contactos estrechos a través de las SEREMI de Salud, por entrevista epidemiológica, y por Atención de equipos clínicos de atención primaria y de Hospitales de la región”, puntualizó. Además en la página web de la SEREMI y el Servicio de Salud, se puede encontrar mayor información al respecto.

Agregó la SEREMI Rojas que otra función relevante para detener esta pandemia, “es la que se realiza en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, donde llegan y salen los vuelos a otras regiones del país. Esta Autoridad Sanitaria junto a las Fuerzas Armadas efectúa una labor de control para los pasajeros que ingresan y salen de Magallanes. Del 5 de abril al 2 de junio, se han controlado 9.034 personas en este terminal aéreo, verificando el motivo de su viaje, los antecedentes que lo acreditan, revisando el pasaporte COVID-19 y controlando su estado de salud. Este control nos permite establecer que quienes ingresan a Magallanes se ajusten a las actuales exigencias sanitarias, reduciendo la posibilidad que personas lleguen a la zona a otras actividades que no sean esenciales, coloquen en riesgo a la población”, puntualizó.

A su vez, que quienes procedan de zonas con cuarentena, cumplan con su aislamiento respectivo a la llegada a Magallanes. La recomendación es que las personas interesadas en viajar revisen con anticipación el “Instructivo para Permiso de Desplazamiento”, para ver si cumplen con los requisitos y realizar las consultas respectivas, el que puede ser descargado en el sitio web  www.gob.cl

Frente a las numerosas las consultas con motivo de desplazamiento para la llegada y salida de la región, recordó la autoridad que se implementó una plataforma http://seremisaludmagallanes.cl/barrera, la cual permite una mejor gestión de inquietudes de la comunidad.

 

Reporte de Casos

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que se registraron 6 nuevos casos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas y sintomáticos. Entonces, a la fecha Magallanes registra 1.069 casos en total de COVID-19 y 1.023 son notificaciones de Punta Arenas.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 599 por 100 mil habitantes. La proyección es de 2 a 4 casos promedio diarios. En materia de exámenes, manifestó se sigue testeando, esto no se ha detenido. A la fecha a nivel regional se han realizado 8.108 PCR y con una positividad de 13,18%.

Referente a las personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes hay 7 personas internadas positivos a coronavirus. 4 de ellos en el aislamiento y 3 personas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) con soporte respiratorio. La titular de salud aseveró que la letalidad sigue en un rango de 1,8% y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Mencionó que en la red asistencial regional la ocupación de camas críticas es de un 48,7%, y la de ventiladores mecánicos es de un 32,2%. La autoridad regional indica, que de acuerdo a la nueva metodología aplicada por el Minsal, en la región tenemos 1.008 personas recuperadas y 42 casos activos. Se han efectuado 6.422 inspecciones y 68 sumarios en el marco de la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19, de contactos estrechos y de cuarentenas preventivas.

La SEREMI Mariela Rojas manifiesta que en este momento las palabras claves que tenemos que tener presentes diariamente son las de “autocuidado” y “prevención” del COVID-19.

“Tal como dijo el Ministro de Salud, debido a la pandemia de COVID-19 dentro de los próximos meses y años nuestra forma de relacionarnos deberá cambiar y ya ha cambiado, internalizando las conductas de lavado de manos frecuente, mantenerse en el hogar y salir solo de ser necesario, y siempre usar mascarilla. Y también es fundamental el distanciamiento social. Para ello, los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden nos están ayudando al verificar el cumplimiento de este aspecto, pero el llamado es que cada persona al observar que no se está cumpliendo, pueda recordarle al que no lo esté haciendo, la importancia de mantener este distanciamiento social. Por eso le pedimos, una vez más, que entre todos sumemos y no nos restemos en el cumplimiento de las medidas preventivas”, indicó la autoridad de Salud.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here