Reporte COVID-19 Nacional – 11 de mayo de 2020

0
889
Reporte COVID-19 Nacional

Autoridades de salud garantizan disponibilidad de ventiladores mecánicos

  • De los 1.229 equipos que existían al 8 de marzo en la red integrada de salud pública y privada, se proyecta llegar a 2.624 a fines de mayo, con las compras realizadas por parte del Estado y las donaciones, algunas de las cuales ya han llegado y están disponibles dentro de la red asistencial, según señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El subsecretario detalló el plan de adquisición de estos equipos: “Tal como lo decía, comenzamos con 1.229. Al día de hoy ya contamos con 2.035 ventiladores mecánicos y el 31 de mayo hemos considerado implementar 2.624 para atender de buena forma el aumento de contagios, aquí en la Región Metropolitana, manteniendo nuestra capacidad de ventiladores disponibles en torno a 500 a 600 diariamente, con el objetivo de poder reaccionar cuando alguna situación en particular se desarrolle en algún otro lugar del país”.

Cuarentenas

A contar de las 22:00 horas de mañana martes se prorroga la cuarentena vigente para las comunas de Santiago, Quilicura, Recoleta y Cerrillos en la Región Metropolitana y para la zona urbana de Antofagasta y la totalidad de Mejillones en el norte del país, informó hoy el Ministerio de Salud.

Termómetro sin contacto YASEE

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza al entregar el reporte de la pandemia de COVID-19, junto a su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El balance de la autoridad es que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.197 casos nuevos de COVID-19 en el país.

“Hoy notificamos alrededor de 500 casos menos que ayer, pero tenemos que ser muy prudentes y cautelosos. Seguimos viendo un aumento significativo de contagios en la Región Metropolitana, que hoy tiene a más de 30 comunas que están en cuarentena, y ver cómo va la respuesta a estas medidas tan estrictas”, subrayó la subsecretaria Daza al dar el balance diario de la pandemia.

Fue el ministro quien, por su parte, llamó la atención sobre el desarrollo de la epidemia al cumplirse cinco meses del surgimiento de los primeros casos de la enfermedad en China.

“Vemos con preocupación países en que hoy la enfermedad está reapareciendo, que tienen nuevos casos. Que están aumentando los casos en lugares donde se estimaba que esta situación ya estaba bajo control, como en el caso de Corea del Sur, Singapur e incluso en la ciudad de Wuhan, en China donde han aparecido nuevas personas enfermas”, dijo el ministro de Salud.

La intervención de la autoridad consideró que en Chile ciudades y comunas como Arica, Osorno, Temuco, Chillán y Punta Arenas lograron disminuir sus casos, lo que no implica que de relejarse las medidas de prevención pueda ocurrir un rebrote de la enfermedad.

Fue así que el ministro de Salud insistió en señalar que “agradecemos enormemente, dentro de las limitaciones que esto significa, que la ciudadanía comprenda, que mantenga su aislamiento, que ordene los sistemas de compra esenciales. El apoyo tremendo y solidario, cómo ha sido el caso, de los alcaldes de la Región Metropolitana, de las comunas en cuarentena en particular, así como de toda la organización social”.

 

Reporte COVID-19

Al día de hoy, según informó la subsecretaria de Salud Pública, en el país se registran un total de 30.063 personas a las que se les diagnosticó COVID-19, de las cuales 13.605 están recuperadas, y 16.135 se consideran activos, por lo cual deben estar bajo aislamiento porque pueden transmitir el virus.

La autoridad agregó que de los 1.197 casos nuevos confirmados, 975 presentó síntomas y 222 no los tenía al momento del diagnóstico.

La subsecretaria relevó que “más de un 80% de los casos nuevos sigue concentrado en la Región Metropolitana. Vemos, también, que hay un 20% del total de casos nuevos que son asintomáticos, eso va en la línea de ir a buscar a aquellas personas que están con COVID-19 y no tienen síntomas, para poder aislarlos para disminuir la propagación de este virus”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que al día de ayer 574 personas estaban en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 474 se encontraban en ventilación mecánica. De ellas, 80 en un estado crítico.

En su reporte, la autoridad actualizó que “son 606 los ventiladores que existen al día de ayer disponibles para poder atender a cualquier paciente que lo requiera en todo nuestro territorio”, cifra que explicó va en ascenso diariamente tras la llegada de los nuevos equipos que se han comprado por parte del Ministerio de Salud y las donaciones realizadas por la Confederación de la Producción y el Comercio.

Al respecto, aclaró que los 1.229 ventiladores mecánicos que existían al 8 de marzo, se proyecta llegar a 2.624 a fines de mayo.

En materia de exámenes, el subsecretario indicó que en la Red de Laboratorios por PCR, el día de ayer, realizamos 13.373 exámenes, marcando un nuevo récord en cuanto a cantidad de exámenes realizados, acumulando 294.057 diagnósticos con una positividad el día de ayer de un 8%, acumulando durante estos más de 60 días un 10% de positividad”.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here