Diástasis Abdominal

0
7847
DIÁSTASIS ABDOMINAL POST PARTO

Karla Morales Directora Clínica de ETMA y creadora del protocolo único en Chile “ETMOM” en conjunto con un grupo multidisciplinario de profesionales del área de la salud, nos cuenta que su gran motivación fue dada debido a que se acercan los años para ser madre, por lo cual previo a su primer embarazo quiso estudiar como prevenir estos cambios y como tratarlos post, antes de decidir ser mamá. Hoy nos cuenta sobre diástasis abdominal y sus consecuencias en la salud.

Muchos hombre y mujeres en especial, al pasar de los años, van notando cambios anatómicos y funcionales en su cuerpo los cuales pueden estar dados por la edad, patologías crónicas o alteraciones musculoesqueléticas. Entre ellas está la diástasis abdominal, desconocida para muchos y un dolor de cabeza para otros.

Primero hablemos un poco de diástasis. La diástasis abdominal es la separación abrupta de los músculos rectos del abdomen (los llamados abdominales) estos músculos se alejan de la line alba que los une provocando una separación fuera de rango, lo que conlleva a una alteración funcional más que estética.

DIÁSTASIS ABDOMINAL POST PARTOAlgunas de estas alteraciones son:

  • Al realizar esfuerzo, la pared abdominal es incapaz de contener las vìsceras y estas protruyen hacia el exterior.
  • Genera una disfunción del suelo pélvico, llevando a una incontinencia urinaria, prolapsos y dolor tanto a nivel de pelvis como de cadera
  • Dolor durante la relación sexual
  • Genera una inestabilizarían del control corporal, “core” repercutiendo directamente en una incorrecta postura.
  • Dolor crónico de espalda baja.
  • Problemas digestivos tales como mala digestión, gases, estreñimiento e.o
  • Probabilidad a corto o largo plazo de herniación de viseras abdominales.
  • Incorrecto patrón respiratorio.

Por décadas el único tratamiento efectivo para tratar diástasis ha sido la cirugía como una laparoscópica o cirugía abdominal abierta, pero hoy en día contamos con una nueva tecnología HIFEM no invasiva certificada por la FDA llamada “EMSCULPT” de BTL dando resultados satisfactorios y mejorando al calidad de vida de nuestros pacientes. Nuestro protocolo ETMOM para DIÁSTASIS es completamente “personalizado” según el grado de diástasis, tipo, tiempo de post parto e.o.  De la mano de sesiones kinesiológicas específicas para diástasis abdominal el cual colabora y es parte fundamental para un óptimo resultado y éxito de nuestros tratamientos, sesiones las cuales pueden ir acompañadas de (educación al paciente, ejercicios respiratorios, trabajo abdominal, entrenamiento, además de otras tecnologías como ultrasonido, ondas de choque, electroestimulación…  ) Siempre preocupándonos de enseñar la correcta realización de ejercicios, así como lo que no debe hacer y lo que está contraindicado para diástasis abdominal, siendo esto lo que marcara la diferencia con un entrenamiento de gimnasio el cual puede llevar a un aumento de diástasis abdominal. Una vez educado el paciente puede retomar sus actividades y prácticas deportivas.

DIÁSTASIS ABDOMINAL POST PARTONuestro Especialista en entrenamiento funcional kinesiólogo Álvaro Díaz nos cuenta sobre el principal enfoque del programa, y este está dado por la recuperación de la funcionalidad perdida por la diástasis abdominal trabajando desde la educación a nuestros pacientes hasta trabajo del patrón respiratorio, entrenamiento enfocado a la postura, fortalecimiento de CORE y piso pélvico. Además de usar conceptos como DNS (Dynamic Neuromuscular Stabilization) mejorando estabilidad y reduciendo desbalances musculares, y a su vez aplicando FMT (Functional Movement Techniques) que se basa en un concepto básico, pero ampliamente ignorado, en el cual los músculos actúan como una cadena muscular, por lo cual integraremos innovadoras estrategias de movilidad y estabilidad, en conjunto a patrones de movimientos para óptimos resultados y éxito del tratamiento.

¿Y qué sería lo que causa esta diástasis abdominal?

Y es aquí donde la Directora Clínica de ETMA (Karla Morales) nos comenta que una de las principales causas de diástasis abdominal es el embarazo, padeciendo de esta un 60% de las mujeres embarazada. Esto se debe a que el mùsculo (recto del abdomen) es separado de la line media bajo las presión del bebe, que al  pasar  los meses es cada vez más grande generando estiramiento de estos músculos  los cuales se debilitan y generan una separación del tejido conectivo que los une, siendo un factor de riesgo el tamaño del bebe, cantidad por embarazo, embarazos previos de la madre, cesarías e.o. Este musculo (recto del abdomen) colabora con la pelvis y espalda para ayudar con los movimientos y distribución de las cargas de peso en área pélvica, mantiene el útero, intestinos y otros órganos en su lugar. En muchos casos la diástasis abdominal conlleva a incontinencia urinaria requiriendo un largo tratamiento kinésico el cual muchas veces genera mejoras y en algunos casos sin grandes variaciones en el resultado del tratamiento y la cirugía con mayor satisfacción, pero múltiples complicaciones lo cual genera incertidumbre en las pacientes, teniendo hoy en día una gran alternativa no quirúrgica y altamente satisfactoria en la mejora de la calidad de vida para las pacientes en un (95%) por medio de tecnología médica no invasiva Emsella disponible en Clìnica ETMA.

 

¿Cómo puedo prevenir la diástasis?

La mejor forma de prevención es preparación del embarazo, realizando ejercicios terapéuticos de fortalecimiento de la zona abdominal y pélvica con un especialista del área (Kinesiólogo) protocolo el cual contamos en clínica Etma (protocolo ETMOM) . Si es una persona entrenada con los ejercicios terapéuticos andaría muy bien. En caso de personas más sedentarias es recomendado realizar en conjunto con los ejercicios terapéutico, Emsculpt, tecnología que a partir de 4 sesiones generara una hipertrofia e hiperplasia muscular antes imposible en los humanos lo cual generarà un abdomen con bajo riesgo de diástasis porst embarazo. Otra alternativa es el trabajo durante el embarazo, lo cual ayudara a generar una mayor estabilidad y fortalecimiento, siendo esta una segunda opción, debido a que la prevención es lo mas importante. Y como tercera opción el trabajo post parto para diástasis abdominal en conjunto con la gran tecnología Emsculpt que reduce esta diástasis a partir de 4 a 6 sesiones dependiendo el grado que padezca, pudiendo regresar a nuestras pacientes a grado de normalidad para diástasis abdominal siendo objetivable estos resultados con ecografía y valoración kinesiológica la cual es enseñada a nuestras pacientes para que puedan ir sintiendo y evaluando la efectividad del tratamiento.DIÁSTASIS ABDOMINAL POST PARTO ETMOM

Estudio realizado en 16 mujeres de 3 a 36 meses post parto. Reducción de diástasis abdominal (separación de rectos del abdomen) en un 16,6% con 4 sesiones.

 

Para más información visita Clínica ETMA www.clinicaetma.cl

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

AUSTRAL COMUNICACIONES
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM
Farmacias Aravil recetario magistral veterinario
Seguro de salud Plan Grupal CMS CLÍNICA MI SEXUALIDAD
Dermatología GP GONZALO PANTOJA
surfacide desinfección uv-c germicida
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here